Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

sábado, 20 de julio de 2013

▓░ #RecetasDelMilitante Pollo cocinado con verduras


Hoy te traemos una receta de pollo preparado de una forma deliciosa y diferente, vamos a hacerlo con verduras, de esta forma está lleno de nutrientes y tiene un sabor más especial, ¡anímate!
Dificultad: Fácil
Tiempo: 70 minutos

INGREDIENTES
Pollo
Sal y Pimienta a gusto
Aceite
4 dientes de Ajo enteros con cáscara
2 ramitas de Romero
1 Cebolla picada
1 Morrón en cubitos
1/2 taza de Zanahoria en cubitos
1/2 taza de Vino blanco
1 cubito de Caldo de gallina
1/2 taza de Agua caliente
3/4 tazas de Aceitunas verdes descarozadas

MODO DE PREPARACIÓN
Para comenzar, condimentamos el Pollo con Sal y Pimienta a gusto. Luego lo doramos bien en una olla con Aceite caliente. Agregamos los dientes de Ajo, el Romero, la Cebolla, el Morrón y la Zanahoria. Dejamos unos minutos y agregamos el Vino blanco. Cocinamos durante unos minutos.

Incorporamos el cubito de caldo y el agua caliente. Dejamos cocinar hasta estar pronto, agregando más caldo si es necesario. Rectificamos la Sal. 15 minutos antes de completar la cocción, agregamos las Aceitunas descarozadas. Retiramos los dientes de ajo y servimos con las verduras y el zumo de la cocción. Puede prepararse con el pollo cortado en presas. ¡Y listo!

¿Cuáles son los pilares del Islam? #Ramadan2013 ☪☝

Los cinco pilares del Islam son la esencia misma de la vida de un musulmán: El testimonio de fe, la Oración, dar el Zakat (Ayuda a los pobres), ayunar durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo.

1) El Testimonio de Fe:

 El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah" esto significa: "No existe dios verdadero sino Allah,1 y Muhammad es el mensajero de Allah". La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de se adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe es llamado la "Shahadah", una formula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam (como fuera explicado anteriormente en esta página).  El testimonio de fe es el más importante pilar del Islam.

2) La oración:

 Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente cada oración no dura más que unos cuantos minutos en ser realizada. La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. No existen intermediarios entre Dios y el creyente.

En la oración, la persona siente una paz interior, felicidad, que se reconforta, y que Dios está complacido con ella o él. El profeta  dijo, {"¡Oh, Bilal! Confortadnos con la oración.}2  Bilal era uno de los compañeros del Profeta  que estaba encargado de llamar a la gente para la oración.

Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar, tal como campos, fabricas, oficinas, universidades, etc.

3) Dar el Zakat (Ayuda para los necesitados):

 Todas las cosas le pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren.  El significado original de la palabra Zakat es "purificación" y "crecimiento". Dar el Zakat significa "dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada". El porcentaje, que se hace obligatorio sobe el oro, la plata y el dinero en efectivo que haya alcanzado la cantidad (o el equivalente en dinero en el caso del efectivo) aproximada de 85 gramos de oro y que no haya sido utilizado en el transcurso de un año lunar, es del 2.5 por ciento. Nuestras posesiones son purificadas al reservar una pequeña porción de nuestros ingresos para los necesitados, y al igual que al podar un árbol, el corte equilibra y motiva un nuevo crecimiento.

Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad.

4) Ayunar el mes de Ramadán:

 Cada año durante el mes (lunar) de Ramadán,3 todos los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales.

 A pesar de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, es considerado (por los musulmanes) principalmente como un método de autopurificación espiritual, pues el abstenerse por si mismo de los confortes de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.

5) El Peregrinaje a la Meca:

La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas van a Meca todos los años de todos los rincones del planeta. 

A pesar de que Meca esta siempre llena de visitantes, el Hayy anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela) que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases. A manera de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.

Peregrinos rezando en la mezquita del Haram en Meca. En esta mezquita se encuentra la Kaabah (la construcción negra en la imagen) hacia la cual los musulmanes se dirigen cuando rezan. La Kaabah es el lugar de adoración que Dios mando a los profetas Abraham y su hijo Ismael construir.

Los ritos del Hayy incluyen circunvalar la Kaabah siete veces, ir siete veces entre las dos montañas de Safa y Marwa tal y como lo hizo Hagar madre de Ismael (La paz sea con él) en busca de agua. Después los peregrinos se reúnen en Arafa4 para pedirle a Dios lo que deseen y para pedirle Su misericordia. La imagen de los creyentes con su blancas vestimentas, de pie en la montaña de Arafa pidiendo la misericordia divina nos recuerda cómo será el Día del Juicio.

El final del Hayy esta marcado por un festival; Eid-al Adha, que es celebrado con oraciones comunales. Este festival y el del Eid-al-Fitr, que marca el final del mes de Ramadán, son los principales festivales del calendario musulmán.

Notas de Pie:
(1) Para mayores detalles sobre la palabra Allah,
(2) Narrado en Abu-Dawud, #4985, y Musnad Ahmad, #22578. 
(3) El mes de Ramadán es el noveno mes del calendario islámico (que es lunar, no solar). 
(4) Un área en las cercanías de Meca.

Preguntas sobre el Ramadán: ¿Cuándo se debe comenzar el ayuno? #Ramadan2013 ☪☝

¿Cuándo se debe comenzar el ayuno?

Se debe comenzar a ayunar cuando aparece el alba, que es la luz blanca que se extiende por el hori-zonte en el Este antes del amanecer propiamente dicho.
En la actualidad puede utilizarse un impreso donde figuren los horarios de la oración o un programa de la computadora que automáticamente actualiza los horarios por internet.
La idea de tomar medidas de precaución dejando de comer y beber un tiempo antes del comienzo de la oración del Fayr, por ejemplo diez minutos, es una innovación (bid’ah). En algunos horarios im-presos puede verse un título que dice “imsák” (momento límite para dejar de comer y beber) y otro para el Fayr. Esa práctica va en contra de las enseñanzas del Profeta Muhammad r.
Se registra en un Hadiz auténtico que Zaid Ibn Zabit dijo: “Tomamos el Suhur con el Mensajero de Allah  y después nos levantamos para hacer la oración, y luego alguien preguntó: ‘¿Cuánto transcu-rrió entre ambas cosas?’. Respondió: ‘El tiempo equivalente a la recitación de cincuenta aleyas’.”
De este Hadiz podemos comprender que el Profeta comía el Suhur y cuando terminaba se dirigía in-mediatamente ha hacer la oración, sin dejar ningún momento para la “precaución” entre el Suhur y la oración.
En otro Hadiz auténtico se narra que Ibn ‘Omar narró que el Profeta r dijo: “Bilal, llamará a la oración primero en la noche, entonces comed y bebed hasta que llame a la oración Ibn Umm Mak-tum” .

De este Hadiz podemos comprender que el Profeta había indicado a un Sahaba, Bilal, que hiciera un primer Adhán para despertar a los musulmanes y que pudieran hacer el Suhur, y que luego había indicado a otro Sahaba, Ibn Umm Maktum, para que indicara a los musulmanes que había comenzado el horario del ayuno, y que recién en ese momento deberían dejar de comer y beber, y no antes.
¿Qué debe hacer quien oye el Adhán del Fayr o leer que el horario ha comenzado y aun tiene comida o bebida en su mano?
En este caso, aun se puede terminar de comer o beber y no hace falta escupir lo que se tiene dentro de la boca, ya que Abu Hurairah t relató que el Mensajero de Allah r dijo: “Quien oye el Adhán y aún tiene el recipiente (de alimento o bebida) en su mano, no debe dejarlo hasta satisfacer su necesidad”.

viernes, 19 de julio de 2013

Preguntas sobre el Ramadán: Quiénes deben ayunar #Ramadan2013 ☪☝

¿Quiénes tienen la obligación de ayunar?

El ayuno es obligatorio para todo musulmán adulto mentalmente sano, residente (es decir, que no esté de viaje) que pueda ayunar y que no tenga nada que le impida hacerlo, como la menstruación o la hemorragia posparto.
Se considera que una persona ha alcanzado la edad adulta cuando sucede alguna de estas tres cosas:
1. Emisión de semen, en el caso del hombre;
2. EL comienzo de la menstruación, la menarca, en el caso de la mujer;
3. Crecimiento de vello púbico en torno a las partes íntimas;
4. Al cumplir los quince años de edad.

Los niños deben ser instruidos en el ayuno a la edad de siete años si pueden hacerlo, y algunos sa-bios sostienen que, como en el caso de la oración, los niños pueden ser reprendidos si no ayuna a la edad de diez años. Los niños serán recompensados por ayunar, y sus padres serán recompensados por criar correctamente a sus hijos y guiarlos a hacer buenas acciones.
Algunas personas creen que no es importante instruir a sus niños en el ayuno. De hecho, un niño puede entusiasmarse con el ayuno y estar en condiciones de hacerlo, pero su padre o su madre puede pedirle que no ayune ya que siente “pena” por él. Lo que no advierten es que la verdadera pena y compasión consiste en ayudarlo a acostumbrarse al ayuno y demás obras virtuosas.

Allah dice en el Sagrado Corán:
“¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ángeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus órdenes.”. [66:6]
Debe prestarse mucha atención a las niñas que acaban de alcanzar la madurez, pues pueden estar ayunando durante su menstruación por vergüenza sin recuperar luego sus ayunos.
Si un no musulmán se convierte al Islam, si un niño llega a la pubertad, deben comenzar a ayunar, pero no tienen que recuperar los días de ayuno que perdieron de ese Ramadán, pues en ese momento específico aún no estaban obligados a ayunar.
Si alguien no sabe que es obligatorio ayunar Ramadán o que es ilícito comer o mantener relaciones sexuales durante el día en este mes, su excusa es aceptable, según la mayoría de los sabios. Ese puede ser el caso de alguien que acaba de convertirse al Islam, un musulmán que vive en tierras no musulmanas o del musulmán que creció entre no musulmanes. En cuanto a los que fueron criados entre musulmanes y tuvieron la oportunidad de averiguar e informarse al respecto, no hay excusa que sea válida.

Preguntas sobre el Ramadán: la intención de ayunar (An-Niyyáh) #Ramadan2013 ☪☝

¿Cuándo se debe formar la intención de ayunar (An-Niyyáh)

La intensión (An-niyyáh) es una condición requerida para el ayuno obligatorio de Ramadán, dado que el Profeta dijo:
“No es válido el ayuno de la persona que no tuvo la intención de ayunar desde la noche anterior.”
Dijo el Sheij Ibn Taimiah:
“La intención debe formarse en cualquier momento durante la noche, aún si fuera sólo un momento antes del Fayr. La intensión significa tener la resolución en el corazón de hacer algo; decirlo en voz alta es una innovación (bid’ah), y toda persona que sepa que mañana es un día de Ramadán y quiere ayunar habrá formado la intención”.
Si una persona tiene la intención de romper su ayuno durante el día pero no lo hace, entonces su ayuno se ve afectado negativamente, según la opinión más correcta; es como la persona que quiere hablar durante la oración pero no lo hace. Algunos de los sabios sostienen que su ayuno se anula desde el momento en que deja de tener la intención de ayunar, por lo que sugieren que ese ayuno se recupere más adelante, por precaución.
La persona que ayuna Ramadán no necesita repetir la intención todas las noches en Ramadán; basta con tener la intención al comienzo del mes.
Pero si la intención se interrumpe por romper el ayuno debido a un viaje o una enfermedad por ejemplo, entonces tendrá que renovar interiormente su intención de ayunar cuando la razón para romper el ayuno ya no se encuentre presente.

jueves, 18 de julio de 2013

▓░ #RecetasDelMilitante Churrasco de Monterrey


Hoy te traemos una receta muy original, se trata de un churrasco de pollo deshuesado con queso derretido por encima y muy bien condimentado, ¿te animas a intentarlo?
Dificultad: Fácil
Tiempo: 50 minutos
 
INGREDIENTES
4 churrascos de Pollo (muslos deshuesados)
4 lonchas de Queso fundente (provolone, emmental…)
8 cucharadas de Pico de gallo
Pimienta
Aceite
Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar, Salpimentamos los churrascos, bien extendidos, y los ponemos en una plancha o sartén. 2. Cuando se hayan dorado por uno de los lados, les damos la vuelta. Ya podemos poner una loncha de Queso sobre cada churrasco. El propio calor de la sartén bastará para que se funda el queso.

Preguntas sobre el Ramadán: las Sunnahs / asuntos recomendados 2 #Ramadan2013 ☪☝

¿Existen acciones recomendadas durante el mes de Ramadán?

Es recomendable recibir este bendito mes con alegría y esperanza y dedicar tiempo de calidad para realizar actos de adoración.
Es recomendable dedicar un tiempo determinado del día para la lectura del Sagrado Corán, ya que este mes se denomina el mes del Corán, y los sabios de todas las épocas abandonaban sus clases para dedicarse únicamente a recitar y meditar sobre el Sagrado Corán. Intente sensibilizarse con su lec-tura, y no tema emocionarse y llorar, porque eso es una misericordia de Allah.
Es recomendable buscar la noche de la predestinación (Lailat ul-Qadr).
Es recomendable realizar una ‘Umrah durante Ramadán tiene una recompensa equivalente a realizar el Hayy con el Profeta, según un Hadiz auténtico.
Es recomendable dar caridad durante este mes, porque su recompensa se multiplica enormemente.
Es recomendable realizar el I’tikáf (retiro espiritual en la mezquita para adorar a Allah) ya que es una Sunnah confirmada del Profeta.

No hay nada malo en felicitarse unos a otros al comienzo del mes. El Profeta solía desearle a sus Compañeros buenas nuevas al comienzo de Ramadán para incentivarlos a que lo aprovecharan al máximo. Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Allah r dijo: ‘Ha venido a ustedes Ramadán, un mes bendito. Allah ha hecho obligatorio que ayunen durante este mes. Durante el mismo, las puertas del Paraíso se abren y se cierran las puertas del Infierno, y los demonios son encadenados. En este mes, hay una noche que es mejor que mil meses, y quien se vea privado de su bondad, ciertamente ha si-do privado de toda bondad’”.

¿Existe alguna súplica en la Sunnah del Profeta Muhammad que podamos realizar por aquella persona que nos invita a romper el ayuno en su casa?

Si, existe una súplica en la Sunnah que el Profeta Muhammad r nos enseñó en beneficio de las personas que generosamente nos invitan a romper el ayuno o comer en su casa.
Anas narró que el Profeta r fue a ver a Sa’d Ibn ‘Ubadah y éste le ofreció pan y aceite, y después de haber comido, el Profeta hizo la siguiente súplica por él:
Aftara ‘indakum as sa'imun, wa akala ta’amakum al abrar, wa sallat ‘alaikum al mala'ikah
“¡Qué los ayunantes rompan el ayuna en vuestra casa, los virtuosos coman de vuestra comida, y los ángeles pidan bendiciones para vosotros!” .
Es importante saber que si el musulmán se encuentra ayunando y recibe la visita de un no musulmán o de un musulmán que no puede ayunar por alguna excusa válida, el huésped puede preparar comida e invitar a comer a esta persona que no está ayunando, ya que se narra en un Hadiz auténtico que la Sahaba Umm ‘Umarah Al-Ansariah que el Profeta r fue a verla, y al ofrecerle una comida, el Profeta le dijo: ‘¡Come tú también!’ Y ella contestó: ‘Estoy ayunando’. Entonces el Mensajero de Allah r dijo: ‘Los ángeles piden bendiciones por el ayunante cuando alguien come en su casa, desde que empieza a comer hasta que termina” .

Actos recomendados durante el mes de Ramadán #Ramadan2013 ☪☝

El musulmán que ayuna y que desee seguir la sunnah (acciones y dichos) del Profeta (que la Paz y Bendiciones sean con él) ha de realizar los siguientes actos:


1) Tomar el suhur (la comida que se toma con anterioridad al inicio del ayuno diario poco antes del alba) es un acto recomendado. El suhur hace más fácil el ayuno y se recomienda que se tome lo más tarde posible y se termine justo antes de la llamada a la oración del fayar (la primera de las cinco oraciones que se realiza poco antes del alba).
2) Romper el ayuno inmediatamente después del ocaso (cuando entra el tiempo de la oración del magrib), sin retrasar tal hecho.
3) Uno debe llevar a cabo todas las buenas acciones que pueda y en primer lugar realizar las cinco oraciones en su momento justo, preferiblemente en una congregación con otros musulmanes, y dar el zakat a los necesitados. Además de estas oraciones obligatorias, uno debe realizar todas las oraciones no obligatorias pero recomendadas que pueda, especialmente las oraciones de tarawih durante la noche, y muy particularmente en la Noche del Destino (Lailatul Qadr), que según la tradición está situada en el 27 día del mes de Ramadan). Además, el musulmán debe intentar de todas las formas posibles promover la causa del Islam.
4) Uno debe dedicar tiempo a leer y recitar el Sagrado Corán, reflexionar sobre el significado de sus versos y volverse hacia Dios tan a menudo como pueda, pidiéndole que derrame Su paz y bendiciones sobre el Profeta y suplicándole el perdón para las faltas de uno mismo y de todos sus hermanos musulmanes.
5) El musulmán debe abstenerse de responder a insultos y provocaciones, y debe decir solamente: "Estoy ayunando."
6) Es también recomendable que el musulmán ofrezca súplicas especiales en el momento de romper el ayuno. Se ha narrado que el Profeta (que la Paz y Bendiciones sean con él) dijo: "¡Oh Señor! Por Ti he ayunado y con Tu comida rompo el ayuno. Así pues, acepta este ayuno de mí. Tú eres el Que todo lo oye, el Omnisciente." El Profeta también dijo: "La sed se ido; las arterias están húmedas y la recompensa es segura, si Dios quiere." (Recopilado por al Daraqutni).
7) Romper el ayuno con algunos dátiles frescos, si se dispone de ellos, o, en otro caso, con algunas frutas dulces, tales como uvas, es un acto recomendado.
8) Uno debe intentar invitar a otros, especialmente a los necesitados, a comer la comida que sirve para romper el ayuno.



Finalmente, se recomienda pasar los últimos diez días del mes de Ramadán en la mezquita si es posible. Esta práctica, que se conoce con el nombre de i´tikaf, conlleva un estado de completa devoción y adoración a Dios. Las personas que entran en este estado no deben abandonar la mezquita, excepto para hacer frente a necesidades de tipo personal. 

miércoles, 17 de julio de 2013

▓░ #RecetasDelMilitante Pollo a la mostaza


Hoy te traemos una receta con pollo, se trata de una preparación original con una deliciosa salsa de mostaza. Es fácil de lograr y tiene un sabor muy especial, te animamos a intentarla, ¡te encantará!
Dificultad: Fácil
Tiempo: 60 minutos
 

INGREDIENTES
4 muslos de Pollo
1 cucharada de Aceite vegetal
2 Cebollinos pequeños finamente picados
1/3 taza de Vino seco
1/3 taza de caldo de Pollo
2 cucharadas de Nata montada
2 cucharadas de Mostaza
1 Cebolla verde finamente picada
Sal y pimienta

MODO DE PREPARACIÓN
Para comenzar, precalienta el horno a 220ºC con una rejilla en el centro. Sazona los muslos de Pollo con Sal y Pimienta. Calienta el Aceite en un sartén a fuego moderado hasta que a punto del hervor. Dora las piezas de Pollo, primero por una cara durante 5 minutos y luego 2 minutos más por la otra hasta que la piel se ponga crujiente.
Hornea el Pollo de 15 a 20 minutos. Transfiérelo a una cacerola baja y deshazte del exceso de grasa. Incorpora el Cebollino, el Vino seco y el Caldo, y ponlo a hervir 2-3 minutos hasta que la Salsa se reduzca.

Agrega la Nata montada y déjalo en el fuego 1 minuto más. Para espesar más la salsa, sube la temperatura a fuego alto y deja que se reduzca cuanto prefieras. Añádele la Mostaza y la Cebolla verde. Sazona con Sal y Pimienta al gusto. ¡Y listo!

Preguntas sobre el Ramadán: las Sunnahs / asuntos recomendados 1 #Ramadan2013 ☪☝

¿Cuáles son las Sunnahs durante del ayuno?

Es Sunnah confirmada del Profeta Muhammad comer y beber un refrigerio a la madrugada (Suhur), y demorarlo hasta justo antes del llamado a la oración del alba (adhán al-Fayr). El Profeta dijo:
“Coman el refrigerio de la madrugada, pues en él hay bendición (barakah)”.
Es Sunnah no demorar la ruptura del ayuno (iftar), porque el Profeta dijo:
“Mi comunidad estará en lo correcto y la bondad divina siempre y cuando no demoren su iftar”.
Es Sunnah romper el ayuno tal como nos narra Ánas ibn Malik en este Hadiz:
“El Profeta solía romper su ayuno con dátiles frescos antes de orar; si no había dátiles frescos, comía dátiles secos; si no había dátiles secos, bebía unos sorbos de agua”.
Es Sunnah después de la ruptura del ayuno recitar la siguiente súplica que nos narra Ibn ‘Umar:
Dhahaba adh-dhama’ wabtallat il-‘uruq wa zabat al-ayru in shá Allah 
“La sed se ha ido, las venas se han llenado nuevamente, y se ha confirmado la recompensa, si Allah quiere”.
Es Sunnah alejarse de todo aquello que implique pecado, porque el Profeta dijo:
“Cuando alguno de ustedes ayuna, no debe cometer ningún pecado...”
El Profeta dijo:
“Todo aquel que no deje de hablar falsedades ni de actuar en consecuencia, Allah no necesita que deje de comer y beber”.

La persona que ayuna debe evitar todo tipo de acciones prohibidas, como las calumnias, las palabras obscenas y las mentiras, de lo contrario, la recompensa de su ayuno puede perderse. El Profeta dijo:
“Puede que una persona que ayuna no obtenga nada de su ayuno excepto hambre y sed”.

Es Sunnah no dejarse provocar, pues el Profeta dijo:
“Si alguien lo insulta o provoca, debe decir: ‘Estoy ayunando, estoy ayunando’”.
Estas palabras tienen como finalidad recordarse a uno mismo que está ayunando y también recordárselo al provocador. El ayuno es una gran oportunidad para ganar autocontrol y conseguir la paz tanto interna como externa.
Es Sunnah no comer en exceso al romper el ayuno, ya que el Profeta dijo:
“El ser humano no llena peor hueco que su estómago”.
La persona sabia no vive para comer, sino que come para vivir. El mejor tipo de comida es la que alcanza para llenar las necesidades del cuerpo y no la que llena los deseos de la gula.
Es un error ocupar la mayor parte del tiempo del día durante Ramadán preparando platos y comidas para la hora del desayuno, desperdiciando el valioso tiempo que debería dedicarse a la adoración de Allah, con oraciones, súplicas, lectura de Corán.

Es Sunnah aumentar la generosidad compartiendo el conocimiento, dando caridad, ayudar al próji-mo y teniendo una buena actitud. Al-Bujari y Muslim registraron que Ibn ‘Abbás dijo:
“El Mensajero de Allah era la más generosa de las personas, y era el más generoso de todos especialmente en Ramadán cuando el ángel Gabriel se encontraba con él; solía encontrarse con él todas las noches en Ramadán y repasar el Corán. El Mensajero de Allah era más generoso a la hora de hacer el bien que la brisa”.
Es Sunnah dar de comer a los ayunantes pobres y compartir con ellos, pues el Profeta dijo:
“En el Paraíso hay cuartos cuyo exterior puede verse desde el interior y el interior puede verse desde el exterior. Allah los ha preparado para quienes dan de comer a los pobres, los que son gentiles en sus palabras, los que ayunan regularmente y los que oran por la noche cuando la gente duerme”.
Y dijo también el Profeta Muhammad:
“Quien ofrezca desayuno a un ayunante tendrá una recompensa igual (a la de la persona que ayuna), sin que disminuya en lo más mínimo la recompensa del ayunante”.

El Sheij Ibn Taimiah dijo: “Significa que debe darle de comer hasta que el ayunante quede satisfecho”.

Algunos de los Sálaf (que Allah tenga misericordia con ellos) le daban prioridad a los pobres por sobre sí mismos a la hora de romper su ayuno. Algunos de ellos eran ‘Abd-Allah ibn ‘Umar, Malik ibn Dinar, Áhmad ibn Hánbal y otros. ‘Abd-Allah ibn ‘Umar no rompía su ayuno a menos que hubiera huérfanos y pobres con él.
Es Sunnah realizar la oración del Tarawih después de la oración del ‘Isha'. Esta oración consiste en once o trece Raka‘at junto con la oración del Witr; esta es la Sunnah, pero no hay inconveniente en rezar más cantidad de Raka‘at. Quien rece el Tarawih con el Imam hasta que éste termine, será recompensado como si hubiese rezado durante toda la noche.

martes, 16 de julio de 2013

Palabras de Eduardo #Galeano: Mitos y realidades



Foto

Por cierto que una de las buenas cosas que han ocurrido en América estos últimos años es la de reivindicación de Nani como Heroína Nacional en Jamaica. Nani fue una jefa de esclavos cimarrones y estuvo a la cabeza de unos esclavos cimarrones en Jamaica durante una buena parte del siglo XVIII y que era mitad gente y mitad diosa, o sea mitad mito y mitad realidad.

Se sabe que existía pero también se cuentan sobre ella muchas leyendas. Se dice que se lanzaba desnuda al centro de la batalla y que espantaba a los soldados ingleses por su desnudez maravillosa. También porque lucía collares hechos con sus dientes y que entonces les mostraba el culo y era la magia de Nani.

Que a su culo llegaban las balas y se convertían en copos de algodón, y por cierto que la leyenda y el mito son también fuentes de conocimiento de los que dispuso la memoria del vencido para no ser aniquilada. O sea, muchas veces cosas que de otro modo estarían ya definitivamente muertas, han seguido vivas gracias a que el mito las perpetúa o que las perpetúa la leyenda.
Y el mito y la leyenda son en el fondo metáforas colectivas, o sea, maneras de expresión que la historia encuentra para revelarse a pesar del silencio obligatorio, y a pesar de la obligatoria mentira.

El mito, por citarte un ejemplo, el mito de Túpac Amaru... verdad... es de una tal hermosura. Cuando matan al primer Tupac Amaru en la plaza del Cusco y lo decapitan, nace el mito de inmediato esa misma tarde nace el mito anónimo, inexplicable, misterioso en la multitud que asiste a la muerte, que asiste llorando a la ejecución, el mito de la cabeza que va a encontrarse con su cuerpo y durante dos siglos la gente sigue creyendo que aquella cabeza se va a encontrar con su cuerpo y se encuentra.

Porque dos siglos después, exactamente dos siglos después se alza un cacique con nombre ya ignorado pero que elige llamarse como un hombre jamás olvidado porque elige llamarse Túpac Amaru.
Túpac Amaru II, el segundo Túpac Amaru o quizás el primero que ha vuelto al mundo tal como estaba anunciado porque su cabeza se ha juntado finalmente con el cuerpo y entonces se convierte en el protagonista de la revolución más formidable que ha tenido lugar en el mundo andino.

En todos los tiempos, continuamente hay mitos que si usted diría que más que enriquecer la historia la revelan, que la expresan... verdad... entonces me parece que es muy tonto no hacer caso de esos mitos como si no fueran científicamente posibles.

Pero me resulta particularmente doloroso que en países como este, como Ecuador, como Guatemala o como Perú, o como por ejemplo México, que son países que tienen la suerte de contar con una población aborigen inmensamente grande, inmensamente grande y de la que tanto tendrían que aprender, yo no termino de creer que las cosas a veces oigo en este país.
Que en el Ecuador se le grite "verdugo" al indio como ocurre en la calle. Que se le grite verdugo a la víctima, es parte del sistema de paradojas que hace que la cárcel de presos políticos en Uruguay se llame "Libertad", por ejemplo.

O parte del sistema de paradojas que hace que los indios que debieran ser privilegiados en América porque fueron los primeros habitantes de estas tierras y son los depositarios de su mejor memoria sea tratados como son tratados, los últimos de la fila aquí, casi como los negros de Sudáfrica. Pero no solo aquí. No solamente aquí se les niega el derecho de tener religiones. No pueden tener más que supersticiones.

No practican arte, nada más que artesanía. No hablan lenguas, sólo dialectos.
En el fondo no son más seres humanos. Nada más que recursos humanos, brazo barato quizá disponibles en los suburbios de las ciudades donde llegan corridos por el desamparo, para convertirse en mendigos, putas y delincuentes.

Si algún sentido tiene, si algún sentido tiene la conmemoración de 1492, si algún sentido tiene, es el sentido inverso al sentido que se le está dando. Si algún sentido tiene esa conmemoración, tendría que ser una conmemoración de la resistencia, de la casi inexplicable capacidad de resistencia de los más castigados, de los más perseguidos que han sabido guardar para la humanidad entera y no sólo para ellos mismos, lo mejor de estas tierras que es la memoria delas comunidades como posible modo de producción y de vida.

América, que hoy es el centro del imperio, de la codicia, puede ser mañana el centro de un mundo que sea una casa de todos y no un campo de concentración, un mundo que no sea lo que quizás el mundo quiso ser cuando todavía no era y que ha sabido además guardar la memoria de otras cosas que son imprescindibles, fundamentales para que la condición humana tenga sentido, para que la aventura de vivir en el mundo no sea una continua invitación al dolor y a la muerte, como por ejemplo la relación de identidad con la naturaleza en un embudo como el nuestro, donde se ha envenenado el aire, se ha envenenado la tierra se ha envenenado el agua y se ha envenenado el alma.

Cómo no va a ser importante el regalo histórico de la cultura para los cuales la naturaleza no sólo es energía porque nosotros somos hijos de ella. Cultura que nunca terminó de entender que la tierra pudiera ser vendida porque cómo va a ser vendida la madre, y que también por último, han sabido perpetuar para nosotros para todos una memoria de la libertad, de la democracia de la dignidad.

Preguntas sobre el Ramadán: La intención #Ramadan2013 ☪☝

Pregunta:
¿La intención del Ramadán debe hacerse durante la noche o durante el día? Y si alguien le dice por la mañana que hoy es Ramadán, ¿debe compensar ese día o no?

Respuesta:
Alabado sea Allah.
Es esencial realizar la intención de ayunar el mes del Ramadán por la noche, antes del Fayr. No es suficiente comenzar el ayuno ese día sin la intención. El que descubra durante la mañana que es Ramadán y realiza la intención del ayuno debe abstenerse de la comida hasta la puesta del sol, y debe recuperar ese día, porque fue narrado por Ibn ‘Umar de Hafsah (que Allah esté complacido con él y ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El que no tenga la intención de ayunar antes del Fayr, no será válido su ayuno”. Narrado por el Imám Ahmad, los autores de al-Sunan, Ibn Juzaymah y Ibn Hibbaan; ellos lo clasificaron como sahih y marfu’.
Esto está referido a los ayunos obligatorios. 
Con respecto a los ayunos voluntarios (nafil), está permitido que realicen la intención del ayuno durante el día, si no ha comido, bebido ni mantenido relaciones sexuales después del Fayr, porque fue comprobado en el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) entró a la casa un día durante la mañana y dijo: “¿Tienes algo (para comer)?”. Ella dijo: “No”. Él dijo: “Entonces ayunaré”. Narrado por Muslim.
Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah dé bendiciones y paz al Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

Tres textos sufís #Ramadan2013 ☪☝

Presento tres textos sufís, escritos por miembros de la Tariqa Jerrahi con motivo del Ramadân. 
El primero es obra de Shaykh Tosun Bayrak. 
Los otros de Baba.


Mis Queridos Compañeros en el Camino de la Verdad, Allah El Altísimo dice:
"Creyentes, se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron, para que estéis resguardados del mal."
La última frase de la orden del Señor de ayunar nos revela el significado interno del ayuno.
Un Hadiz relatado por Abdallah Ibn Mes'ud claramente ilustra este significado. "Aquel que puede, debiera casarse, porque el matrimonio nos previene de actos prohibidos y protege nuestro honor. Aquel que no se puede casar debiera aprender a ayunar, ya que el ayuno es la mejor forma de controlar su lujuria y los deseos de la carne, y las tentaciones del maligno ego dominador."
Nuestro Profeta (s.a.a.s) dice: "Todo lugar tiene una puerta por donde entrar; la puerta hacia el verdadero servicio a Allah es el ayuno."
El ayuno nos conduce a ser verdaderos musulmanes; a someternos verdaderamente a nuestro Señor, obedecerlo, alabarlo, adorarlo; ser sinceros y abandonar la hipocresía; detestar aquello que está prohibido, amar y desear aquello que está prescrito; convertirnos en maestros de nuestros egos en vez de ser sus esclavos.
Sin duda que hay influencias malignas alrededor nuestro en el mundo. Pero el demonio solo puede penetrar en nuestro ser, atacarnos, con la cooperación de un aliado que habita en nosotros: el ego.
El ayuno ciertamente debilita a este cómplice interno y mantiene las puertas de nuestro ser cerradas al demonio. Por eso se dice que "El ayuno es un escudo contra el fuego del infierno." Cuando el ego está hambriento, nuestros ojos, nuestra lengua, nuestras manos y pies, y todos nuestro órganos están satisfechos; sus necesidades están saciadas. No responderán entonces a la lujuria ni a los deseos malignos generados por el ego. Por otro lado cuando el ego está saciado, todo nuestro ser está hambriento y hará cualquier cosa bajo las órdenes del maligno ego dominador.


El ayuno no es solamente protección contra lo que ha sido decretado como dañino para nosotros. Mientras ayunamos dejamos de lado incluso aquellas cosas que nos están permitidas y que son lícitas. ¿Cómo entonces no seremos capaces de abandonar aquello que es ilícito? El ayuno también nos purga del veneno físico y espiritual que se ha acumulado en nuestros seres. En el fondo el ayuno limpia nuestro corazón. También nos hace estar más atentos en nuestra obediencia al Señor; fortalece en nosotros el temor de perder Su amor. Esta es la manifestación de Taqwa: temor a Allah, devoción, piedad. Este es el significado de la última frase del verso: " Para que estéis resguardados del mal."
En un Hadiz relatado por Nesai ibn Hudzeyma (r.a.):
"Abu Umama (r.a.) rogaba al Mensajero de Allah (s.a.a.s.) que le diera en deber, que al hacerlo lo beneficiara en este mundo y en el mas allá, y que lo llevara al Paraíso. El Mensajero de Allah (s.a.a.s) le dijo: "¡Ayuna! No hay ninguna obra como ésta, ni nada que la iguale." Cuando Abu Umama le preguntó que otra obra le recomendaba, el Profeta (s.a.a.s) repitió la misma respuesta tres veces.
El Profeta (s.a.a.s) ayunaba muchos días además del ayuno obligatorio durante el mes de Ramadán, especialmente durante los dos meses anteriores de Rajab y Shaban. Según se relata en hadices, acostumbraba a ayunar muchos días seguidos sin romper el ayuno, lo que se llama "Sawm misal." Algunos de los benditos compañeros también intentaron hacer este tipo de ayuno pero no tuvieron éxito. Cuando el Mensajero de Allah supo de esto les prohibió hacerlo. Cuando ellos le dijeron "Quisimos hacer lo que tu hacías", él les dijo:
"Yo no soy como ustedes. Se me ofrece alimento en la presencia de mi Señor, sin comer ni beber."
Si somos capaces de ser más conscientes y estar un poco más atentos de los diez beneficios del ayuno que se describen a continuación, quizás podremos ser alimentados por nuestro Señor sin necesidad de ingerir alimentos.
1. Cuando nuestros estómagos están llenos nos ponemos torpes, flojos y descuidados. Nuestros corazones están pesados, incapaces de penetrar en el significado de las cosas, descifrar secretos, y acomodamos las cosas para nuestro propio beneficio. Cuando estamos ayunando nuestros corazones están livianos y en paz estamos ansiosos por obedecer las ordenanzas de nuestro Señor, y somos más capaces de ver y de entender la realidad.
2. Cuando el cuerpo está hambriento el corazón se enternece y somos más compasivos, relacionándonos mejor con Allah El Más Compasivo. Esto debiera permitirnos tomarle el gusto a nuestras oraciones, sentir los efectos del recordar al Señor y debería fortalecer nuestra fe.
3. A través del ayuno el sentimiento de dejarnos llevar por la buena vida, y de ser condescendientes con las ilusiones sobre nosotros mismos, desaparecen. El orgulloso y el arrogante sienten una inmensa tristeza, que es la prueba de debilitamiento del ego. En un Hadiz Qudsi, Allah El Altísimo dice: " Estoy con aquellos que se sienten tristes por Mí ".
4. Cuando estamos hambrientos recordamos las penas y sufrimientos de nuestras vidas; recordamos a otras personas que sin poder elegir otra cosa, están hambrientas sin hogar, y nos viene el deseo de ayudarlos.
5. El hambre debilita nuestro ego y nos previene rebelarnos contra las órdenes de Allah, y de herirnos nosotros mismos o a otros.
6. Un estómago lleno nos hace estar somnolientos. Aún si nuestros ojos están abiertos somos torpes y desatentos. Aquel que está desatento no se da cuenta de lo que hace y lo que le está sucediendo. Está indefenso y está expuesto a ser herido física y espiritualmente. El hambre nos agiliza, nos pone atentos, para darnos cuenta del mundo y de nuestro Señor.
7. Al estar hambrientos encontramos consuelo en la oración. La adoración con el estómago lleno es en el mejor de los casos el cumplimiento de un deber.
8. La mayoría de las enfermedades son causadas o se agravan por el sobrepeso, por comer mucho. El ayuno purifica nuestros cuerpos, cura muchas enfermedades y nos da salud.
9. Aquel que come menos y ayuna elige así tener una vida humilde. Aprende a sentirse satisfecho con menos. El Mensajero de Allah (s.a.a.s.) dice:
" Aquel que vive humildemente y con poco jamás sufrirá pobreza."
10. Cuando diminuimos nuestras necesidades, nos alegramos de compartir lo que nos queda de nuestras posesiones con otros, y nos volvemos generosos. La generosidad es un atributo divino que nos conduce al Paraíso en este mundo y en el Mas Allá.
Toda alabanza y agradecimiento son para Allah El Altísimo, y paz y bendiciones para el alma de Su amado, nuestro Maestro y Guía, el Profeta Muhammad (s.a.a.s), su familia y sus compañeros (r.a.), que somos capaces una ves mas de celebrar juntos el mes de Ramadân.