Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

sábado, 13 de julio de 2013

Palabras de Eduardo #Galeano: Abracadabra


"Aquí no hay desaparecidos" fue, durante treinta años, la versión oficial en el Uruguay.
Ahora empiezan a aparecer. Muertos en la tortura, enterrados en los cuarteles.

FotoEn el sepelio del primero de ellos, que el 14 de marzo congregó a una multitud en las calles de Montevideo, habló Eduardo Galeano.

Cada 14 de marzo, las uruguayas y los uruguayos que fueron presas y presos de la dictadura celebran el Día del Liberado.
Es algo más que una coincidencia.
Los desaparecidos que están empezando a aparecer, Ubagesner Chaves, Fernando Miranda, nos llaman a luchar por la liberación de la memoria, que sigue presa.
Nuestro país quiere dejar de ser un santuario de la impunidad, impunidad de los asesinos, impunidad de los ladrones, impunidad de los mentirosos, y en esa dirección estamos dando, por fin, después de tantos años, los primeros pasos.
Este no es un fin de camino. Es un inicio. Mucho costó, pero estamos empezando el duro y necesario recorrido de la liberación de la memoria en un país que parecía condenado a pena de amnesia perpetua.
Todos los que aquí estamos compartimos la esperanza de que más temprano que tarde habrá memoria y habrá justicia, porque la historia enseña que la memoria puede sobrevivir porfiadamente a todas sus prisiones y enseña que la justicia puede ser más fuerte que el miedo, cuando la gente la ayuda.

Dignidad de la memoria, memoria de la dignidad.
En el desigual combate contra el miedo, en ese combate que cada uno libra cada día, ¿qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad?
El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad. Los indignos, que son los que en el mundo mandan, dicen que los indignados somos prehistóricos, nostalgiosos, románticos, negadores de la realidad.
Todos los días, en todas partes, escuchamos el elogio del oportunismo y la identificación del realismo con el cinismo, el realismo que obliga al codazo y prohíbe el abrazo, el realismo del vale todo y del arreglate como puedas y si no podés, jodete.
El realismo, también, del fatalismo. El más jodido de los muchos fantasmas que acechan, hoy por hoy, a nuestro gobierno progresista, aquí en el Uruguay, y a otros nuevos gobiernos progresistas de América latina. El fatalismo, perversa herencia colonial, que nos obliga a creer que la realidad puede ser repetida, pero no puede ser cambiada, que lo que fue es y será, que mañana no es más que otro nombre de hoy.

Pero, ¿acaso no fueron reales, acaso no son reales, las mujeres y los hombres que han luchado y luchan por cambiar la realidad, los que han creído y creen que la realidad no exige obediencia? ¿No son reales Ubagesner Chaves y Fernando Miranda y todos los que están llegando, desde el fondo de la tierra y del tiempo, a dar testimonio de otra realidad posible? Y todas y todos los que con ellos creyeron y quisieron, ¿no fueron, no siguen siendo reales? ¿Fueron irreales los verdugos, irreales las víctimas, irreales los sacrificios de tanta gente en este país que la dictadura convirtió en la mayor cámara de torturas del mundo?

¿En qué consiste el ayuno? _parte 1 #Ramadan2013 ☪☝

El ayuno de Ramadán es una orden de Dios y una purificación, que consiste en la abstinencia total de la bebida, comida, relaciones matrimoniales y otros detalles más que puntualizaremos:

  QUÉ TIEMPO DEL DÍA?
 Comienza desde el amanecer hasta la puesta del sol.

 QUÉ TIEMPO DEL AÑO?
 El mes de Ramadán, que es el noveno del calendario Islámico.

PARA QUIÉN ES OBLIGATORIO?
 El ayuno es una obligación inexcusable, pues su mandato esta claramente especificado por Allah, en el Corán:
"AQUEL QUE PRESENCIE EL MES DE RAMADÁN, QUE LO AYUNE".
 
El ayuno del mes, es obligatorio para todo musulmán, hombre o mujer, que haya alcanzado la mayoría de edad (de acuerdo a la Sharía), que se encuentre gozando de plenas facultades mentales y físicas. Existen las siguientes categorías:
1. Obligatoria: a) el mes de Ramadán. b) promesa personal de ayuno. c) expiación de faltas.
2. Voluntaria: de acuerdo al Sunnah . Ejemplo: los seis días del mes de Shawwal.
El día de Arafat. El día de Ashura y otros establecidos en la Tradición Profética.

DÍAS PROHIBIDOS DE AYUNO:
1. Los días de las fiestas de los dos EID anuales.
2. Los días que se llaman de ¨Tashriq¨ o los tres días subsiguientes al EID AL-ADHA.
3. Otros establecidos en el Sunnah como: todos los días del año; sólo el viernes, etc.

CONDICIONES PARA EL AYUNO:
Tener la intención de ayunar por complacer a Allah en su ordenanza establecida. Siendo preferible reanudar la pureza de la intención cada noche.
Para las mujeres adultas:
- Encontrarse en estado de purificación del ciclo menstrual
- Estar fuera del puerperio o embarazo.

LO QUE QUEBRANTA LA LEY SAGRADA DEL AYUNO Y QUE OBLIGATORIAMENTE NECESITA SER EXPIADO:
 - COMIDA, - BEBIDA Y- RELACIONES MATRIMONIALES.
Por cada día quebrantado intencionalmente:
- Liberar un esclavo, o
- Ayunar dos meses seguidos, o
- Dar de comer a sesenta personas de escasos recursos.

ES SUNNAH DURANTE EL AYUNO:
1. Atrazar el Sojur (Comida de la madrugada , antes de empezar el ayuno).
2. Apresurar el Iftar (Ruptura del ayuno).
3. Romper el ayuno con dátil (algo dulce o agua).
4. Seguir el Ejemplo del Profeta Mujammad y no tratar de hacer más o menos que Él.

RAZONES QUE PERMITEN NO AYUNAR:
1. La enfermedad.
2. Estar de viaje.
3. La mujer embarazada y la que esta dando de lactar.
4. Maltratos físicos o inminente amenaza de muerte.
5. Entrar en edad que es difícil ayunar, vejez.
Es importante evitar completamente palabrería vulgar, soez, mentiras, rencillas, peleas y en general actos deshonestos, que estén involucrados los cinco sentidos del cuerpo y que puedan poner en grave peligro el cumplimiento de esta LEY SAGRADA DEL AYUNO.

DU'A (súplica) para el momento de la ruptura del ayuno:
Transliteración:
<<ALAHUMMA LAKA SUMTU, WA BIKA AMANTU, WA 'ALA RIZQUIKA AFTARTU>>.
Asuntos relacionados con el ayuno
Asuntos que invalidan el ayuno
¿Cuándo debe una persona tener la intención de ayunar, y qué sucede si la persona descubre durante el día que Ramadán ha comenzado?
Asuntos recomendados durante el ayuno
El Deber de Recuperar y Dar de Comer (Expiación)
Quiénes deben ayunar
Recibir una inyección mientras está ayunando
Usar perfume en Ramadán
Está permitido cocinar mientras se ayuna
Pregunta:
¿Qué debe hacer una mujer primero: Ayunar los seis días recomendados de Shawwaal luego del ‘Eid o ayunar el equivalente a los ayunos perdidos en Ramadán debido a su período menstrual?
Pregunta:
¿Cuál es su opinión respecto a ayunar seis días del mes de Shawwaal después de finalizado Ramadán?
Pregunta:
Con respecto a los seis días del mes de Shawwaal luego de Ramadán, ¿es una condición que deban ayunarse consecutivamente, o puedo separarlos? Quiero ayunarlos en tres sesiones, de dos días por semana.
Tragó su vómito sin intención. ¿Esto invalida su ayuno?
Posponer el ghusl a causa de la yanaabah (impureza posterior a mantener actividad sexual) hasta que comienza el alba durante el mes de Ramadán
Reglas especiales relacionadas al ayuno de la mujer

El Suhur no es condición necesaria para que el ayuno sea válido

Algunos dichos del Profeta sobre el ayuno #Ramadan2013 ☪☝

       
FotoSobre el comienzo y fin del Ramadán
       
En el nombre de Dios el Clemente, el Misericordioso
Después de alabar a Dios y de pedir su gracia y su misericordia para su Enviado, sobre él la Paz, nos disponemos a redactar la presente con el fin de obedecer la orden de Dios en cuanto a estar unidos y no discrepar en los asuntos referentes al Din (la relación entre Dios y cada individuo): “Cumplid con el Din y no discrepéis en él” (Qur’an, XLII, 13) y la orden del Profeta, sobre él la Paz, de guardar la unión y la fraternidad y de evitar la disputas y las disensiones: “El lobo sólo como la oveja alejada del resto del rebaño”; y de acuerdo al consenso establecido por los sabios de la Umma (comunidad) en que no les es permitido a los habitantes de un país dividirse en grupos diferentes para llevar a cabo la celebración del ayuno del mes de Ramadán y las dos fiestas del Fin del Ayuno y del Sacrificio en fechas distintas para cada grupo; y aunque está previsto, en las investigaciones que han realizado los sabios del Islam, la posibilidad de que gentes de países distintos puedan celebrar estos momentos en fechas distintas, también es cierto que toda la gente de conocimiento del Islam está de acuerdo en que, en un mismo país, no es posible aceptar la fragmentación de sus habitantes en conjuntos distintos para llevar a término la celebración de estos acontecimientos.

Esta es la opinión de los cuatro imames que han formado escuela en el Islam:

- Imam Abu Hanifa. Ibn al-’Abidin transmitió de él en su libro al-Hashiya que “No se tiene en consideración en lugar donde se hace visible el novilunio, de tal manera que si lo ven los habitantes del occidente del Islam, el ayuno se hace obligatorio para los habitantes del oriente”. Y así mismo dice Ibn al-Humam en su libro Fath al-Qadir, quien afirma que todos los seguidores de Abu Hanifa tienen la misma opinión en esta cuestión.

- Imam Malik : “Si los habitantes de Basora (Iraq) vislumbran el novilunio de Ramadán y llega la noticia a los habitantes de Kufa (Iraq), Medina y el Yemen, les es obligatorio iniciar el ayuno” (tal como lo transmitieron Ibn al-Qasim e Ibn Wahb del Imam Malik). Y el Qadi ‘Iyad ha transmitido de Ibn al-Magishun que si “el novilunio se ha visto, sin ningún genero de dudas, en Basora, el ayuno se hace obligatorio para todos los habitantes del resto de los países”. (Citas tomadas del libro al-muntaqa sharh al-muwatta, tomo II, 37).

- Imam al-Shafi`í: “Si los habitantes de un país deben contar treinta días de Sha´aban (el mes anterior a Ramadán) porque el día veintinueve ha estado nublado y no han podido observar el novilunio, pero, después, les llega la noticia de que el novilunio fue visto un día antes de que ellos iniciaran su ayuno, deben de recuperar ese día después de haber finalizado el ayuno de Ramadán” (Kitab al-Umm, tomo II, 140).

viernes, 12 de julio de 2013

#Ramadan2013 ☪☝ ¿Qué es el Islam? _parte 4

La devoción a Dios

El Generoso Corán habla de las cualidades más elevadas del musulmán:
La verdad es que el más noble de vosotros ante Allâh es el más precavido. (Corán, 49:13)

Humildad, modestia, control de pasiones y deseos, veracidad, integridad, paciencia, constancia y el cumplimiento de las promesas son valores morales en los cuales insiste una y otra vez el Corán. Así leemos:
Y Allâh ama a los perseverantes. (Corán, 3:146)

Apresuraos a obtener de vuestro Señor la disculpa y un Jardín cuya extensión son los cielos y la tierra, preparado para los precavidos, que dan en los momentos de desahogo y en los de estrechez, refrenan la ira y perdonan a las personas. Allâh ama a los que hacen el bien. (Corán, 3:133-134)

¡Hijo mío! Establece la oración, encomienda el bien, rechaza el mal y sé firme en la adversidad; la verdad es que eso requiere entereza. Y no pongas mala cara a la gente ni andes por la tierra con insolencia; la verdad es que Allâh no ama al que es presumido y jactancioso. Sé modesto en tus andares y baja la voz; la verdad es que la más desagradable de las voces es la voz del burro. (Corán, 31:17-19)

En una fórmula que resume el comportamiento moral del musulmán, el profeta Muhammad (¡La bendición y la paz de Dios sean con él!) dijo:
"Mi Señor me dio nueve reglas: permanecer en devoción constante, en privado como en público; hablar con justicia, en la ira como en la alegría; actuar con moderación, en la pobreza como en la riqueza; recuperar la amistad de quienes hayan roto con uno; ser generoso con quien lo rechaza a uno; enseñar con la mera mirada; y disponer el bien."

Responsabilidad para con los demás
Las enseñanzas del Islam referentes a las responsabilidades sociales están basadas en el afecto, el respeto y la solidaridad con los demás. Para evitar que el precepto general de hacer el bien se olvide en algunas circunstancias concretas, el Islam insiste también en hacer el bien en algunas situaciones específicas y define los derechos y responsabilidades inherentes en cada relación. En un círculo que se amplía gradualmente, nuestras obligaciones se centran primero en nuestra familia (padres, cónyuges e hijos) para abrazar después a nuestros otros parientes, vecinos, amigos y conocidos, los huérfanos y las viudas, cualquier necesitado, y toda la humanidad. Pero nuestra responsabilidad no se para aquí, sino que se extiende a todas las criaturas por separado y en su conjunto.

Los padres
El Islam insiste mucho en el respeto y el cariño para con los padres, y en especial la madre, siendo esto una parte básica de la expresión de la fe del musulmán:
Tu Señor ha declarado tajantemente que no Lo sirváis sino a Él, y que hagáis el bien con los padres. Si a alguno de ellos, o a los dos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "¡Uf!" ni los trates con antipatía, sino que háblales con buenas palabras. Arrópalos con humildad, por amor, y di: ¡Señor mío! Trátalos con amor, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño. (Corán, 17:23-24)

Otros parientes
Y dale al pariente, al mendigo y al caminante lo que le corresponde, y no malgastes en derrochar. (Corán, 17:26)

El prójimo
El profeta Muhammad (¡La bendición y la paz de Dios sean con él!) dijo: "No tiene fe quien come hasta la hartura mientras su prójimo tiene hambre."
Y también: "No tiene fe aquél cuyo prójimo no esté a salvo de su mano y de su lengua."

De hecho, de acuerdo con el Generoso Corán y la tradición islámica, la responsabilidad moral del musulmán no sólo abarca a sus padres, parientes y vecinos, sino que se extiende a toda la humanidad e incluso a toda la creación. Por ejemplo, el musulmán no se dedica a cazar por el mero gusto de cazar. Y tampoco tala árboles, ni arranca plantas que proporcionen alimentos, a menos que para ello exista una necesidad muy apremiante.

De este modo el Islam ofrece un elevado sistema moral gracias al cual la humanidad puede hacer realidad todas sus mejores potencialidades. El Islam purifica el corazón eliminando el individualismo, la tiranía, la vanidad, la arrogancia y la rebeldía. Crea personas virtuosas, leales, cultas, bondadosas, generosas y disciplinadas, siempre comprometidas con la verdad. El Islam fomenta la responsabilidad moral y el autocontrol, y genera solidaridad, hermandad, amor, simpatía, paz, altruismo, ecuanimidad y veracidad, siempre con los máximos escrúpulos hacia toda la creación en todas las situaciones. Nutre las nobles cualidades de las cuales únicamente se puede esperar el bien. Participa y colabora en la resolución de los problemas económicos y políticos de la sociedad. Y así podríamos seguir enumerando las virtudes del Islam en el terreno moral.

▓░ #RecetasDelMilitante pechugas de pollo rellenas


Hoy te traemos una idea para la comida, se trata de una receta especial con pollo, lo rellenaremos con diferentes verduras que le darán un sabor único y delicioso, ¡a tu familia le encantará!
Dificultad: Fácil
Tiempo: 50 minutos


INGREDIENTES
4 pechugas de Pollo
8 Zanahorias mini
4 Nabos
1 Cebolla
100 grs de Champiñones
1 dl de Nata líquida
Perejil picado
Harina
Sal
Pimienta

PARA LA SALSA:
1 Cebolla
1 Pimiento rojo
Aceite de oliva
1 rama de Tomillo
Sal

MODO DE PREPARACIÓN
Para comenzar, vamos a pelar las Zanahorias y los Nabos, dándole una forma bonita. Cocerlo en abundante agua con Dal y enfriarlo en agua helada, escurrirlas y reservarlas.
Para hacer la salsa, rehogar la Cebolla y el pimiento, añadir el Tomillo y dejarlo cocer 10 minutos, sazonarlo, triturar la salsa con la batidora y pasarla por un colador fino. Picar finamente la Cebolla y los Champiñones.
Rehogar la cebolla con un poco de Aceite de oliva, cuando tome color añadir los Champiñones, Salpimentarlo y a continuación añadir la Nata y dejar que se reduzca hasta quedar prácticamente seco. Espolvorear el Perejil, retirarlo del fuego y dejar que se enfríe.

Por otro lado abrir las pechugas, aplastarlas ligeramente, sazonarlas, poner un poco de relleno dentro y cerrarlas con la ayuda de un palillo. Enharinarlas y freírlas en un poco de Aceite de oliva. En un plato colocar las pechugas, acompañadas de las verduras salteadas con Aceite de oliva, Sal y Pimienta, salsearlo y servirlo. ¡Y listo!

Palabras de Eduardo #Galeano: El Sistema

Plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal.
Después, matar la memoria de la hierba.
Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas, vaciarlas de pasado. Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas.

Está prohibido recordar.
Se forman cuadrillas de presos. Por las noches, se les obliga a tapar con pintura blanca las frases de protesta que en otros tiempos cubrían los muros de la ciudad.
La lluvia, de tanto golpear los muros, va disolviendo la pintura blanca. Y reaparecen, poquito a poco, las porfiadas palabras.

Islam: citas sobre el conocimiento intelectual - Islam: citations sur la connaissance intellectuelle


Los límites de la percepción y la necesidad del conocimiento intelectual 

Cita 10145
 -10145الإمام الصادق عليه‏ السلام: ... أخبِرْني هَل تُحَدِّثُ نَفسَك مِن تجارةٍ أو صناعةٍ أو بناءٍ أو تقديرِ شيءٍ وتَأمُرُ به إذا أحكَمْتَ تقديرَه في ظَنِّك؟ قاللاقلتُفَهَل أشرَكتَ قَلبك في ذلكَ الفكرِ شَيئاً من حواسِّك؟ قالأفَلا تَعلَمُ أَنَّ الَّذي أخبَرَكَ به قلبُك حَقٌّ؟ قالاليقينُ هُوَ...

الحیاة (بااللغة الاسبانیه)جلد-1البحار 61/62

10145- Del Imam Sadiq (P): “...Infórmame: '¿Nunca piensas sobre el comercio, la industria, la construcción o la medida de algo, ejecutándolo cuando confirmas tu suposición en la imaginación?' Le contestó: 'Sí'. Continuó (P): “¿Asocias tu corazón con los sentidos en esta consideración de un objeto?' Le respondió: 'No'. El prosiguió (P): '¿Sabes que aquello que tu corazón te informa es la verdad?' Le contestó: 'En efecto, así es'..."

Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bahar", tomo LXI, pág.62


El hombre y los límites de sus conocimientos
  
Cita 10140
 -10140الإمام علي عليه ‏السلامغايةُ العقل، الاعترافُ بالجهل.

الحیاة (بااللغة الاسبانیه)جلد-1غرر الحكم/222

10140- Del Imam ‘Alí (P): “El límite máximo del intelecto es el reconocimiento de la ignorancia."

 Al-Haiat (La Vida)T.1 -Gurarul Hikam, pág.222

Palabras de Eduardo #Galeano: Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano

 12 de Octubre: Nada que festejar

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.
En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos.
Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.


La caridad es un importante componente #Ramadan2013 ☪☝

   
La caridad es un importante componente del Ramadán, y se cree que quienes donan a los menos afortunados en este mes reciben bendiciones especiales

JERUSALEN. –Cuando el sol del ocaso hace brillar al domo dorado de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, el llamado a la oración durante el mes sagrado del ramadán resuena con un mensaje especial para las almas y los cuerpos de los fieles.
La melodía antigua en árabe de "Dios es grande, vengan a rezar", emite un nuevo trasfondo: "Dios es grande, vengan a comer".
En lugar de un momento de sufrimiento, muchos del 1.2 mil millones de musulmanes en el mundo consideran al ramadán como una época de renovación espiritual, de reconexión con su Creador y de restauración del equilibrio en sus vidas. Mientras que los piadosos no comen ni beben ni fuman ni tienen relaciones sexuales durante el día, estas prohibiciones terminan una vez que se ha puesto el sol, una libertad que desemboca en celebraciones nocturnas de acción de gracias.

"La mayor parte del tiempo, la gente se mima demasiado con la comida, el sexo y el consumismo, y se olvida de otras partes de la vida. El ramadán equilibra las necesidades materiales y espirituales. Nos enseña disciplina, paciencia y gratitud por todos los regalos de Dios", dijo el jeque Bkirat, un imán –o líder de las oraciones– en el tercer templo más agrado del islam.
El ramadán, el noveno mes del calendario islámico, conmemora las revelaciones de las Escrituras recibidas por Muhammed y codificadas en el libro santo musulmán, el Corán. Debido a que el calendario islámico está basado en el ciclo lunar, el ramadán cae en días diferentes cada año. Este año en el Medio Oriente, los países alrededor del Mediterráneo empezaron el ramadán el 26 de octubre, mientras que los que están en torno al golfo Pérsico, el 27 del mismo mes. Termina con el día de fiesta de Eid Al Fitr.
Durante el mes, el ritmo de la vida cambia en el Medio Oriente. Por lo general, los trabajadores gubernamentales de toda la región se permiten unas vacaciones largamente esperadas. Con la excepción de los lugares donde hay poblaciones cristianas significativas, como Jerusalén y Beirut, la capital libanesa, los restaurantes cierran durante el día para no tentar a la fuerza de voluntad.
En su mayor parte, las escuelas permanecen abiertas. Los negocios privados como las tiendas de abarrotes y de regalos atienden en forma rápida y eficiente, gracias a las comilonas llamadas iftaar que rompen el ayuno diario tan pronto como la última luz abandona el cielo. En Jerusalén, esto sucede alrededor de las 5:10 de la tarde.
Por los senderos serpenteantes de la amurallada ciudad vieja de Jerusalén, y a lo largo de la calle Salahuddin, la principal área comercial para los palestinos, los días del ramadán tienen un aire ajetreado y festivo similar a las agitadas compras de último momento el día de Noche Buena.
Para media mañana, las calles se encuentran llenas de personas que compran verduras y carne, así como dulces especialmente confeccionados. Conforme las primeras sombras invernales se alargan, las multitudes disminuyen cuando las esposas y madres van a sus casas a empezar a cocinar.
Para las 4:00 de la tarde, bajan las cortinas de las tiendas y las calles están congestionadas por los autobuses y coches, cuando la gente corre para llegar al lugar donde planea tomar su primer vaso de agua y su primera probada de alimento, ya sea en la propia casa o en la de un pariente o en la mezquita Al Aqsa, que diario recibe a entre 30 mil y 150 mil creyentes.
En Al Aqsa, al igual que en la mayoría de los centros islámicos de todo el mundo, se organizan las iftaar para aquellas familias demasiado pobres como para darse el lujo de preparar mucha comida cada noche.
El ramadán pone un énfasis especial en la comunidad. "Sufrimos juntos en el día al ayunar, y juntos celebramos cada noche comiendo", dijo el jeque Bkirat, quien ha estado a cargo de los preparativos de la iftaar en la mezquita durante los últimos 18 años.
La caridad es un importante componente del ramadán, y se cree que quienes donan a los menos afortunados en este mes reciben bendiciones especiales. A diferencia de años anteriores, la mayor parte de las donaciones para la iftaar en Al Aqsa han llegado del extranjero, específicamente de la familia gobernante de los Emiratos Arabes Unidos, que aportó 1.2 millón de dólares para el ramadán.
Cada mezquita, ya sea que esté en Marruecos, Malasia o Manhattan, sigue el mismo ritual, las tradiciones en las que participó el propio Muhammed.
El primer alimento y la primera bebida del día –dátiles, agua– son distribuidos cuando el almuecín inicia el llamado vespertino a la oración, cantado en el momento en el que la luz se pierde en el horizonte. Los dátiles son una fuente de la que rápidamente se obtiene la energía necesaria para revitalizar la mente y preparar el cuerpo para la iftaar más pesada, que se come después de este servicio de oración.
La iftaar en sí misma es un asunto rápido, con la cual los cuerpos hambrientos se llenan de carne, arroz y líquidos que les fueron negados durante el día. Después de comer, se pasa el tiempo socializando. En una noche reciente en Al Aqsa, familias saciadas, con sonrisas en el rostro, se ponían al corriente de los chismes con los vecinos, mientras los niños comían dulces y jugaban a la roña con los primos y amigos.
El ritmo pausado llega a su fin cerca de dos horas después. Durante el ramadán, el programa regular de oraciones de cinco veces al día tiene otro servicio más denominado tarawiye, durante el cual se leen partes consecutivas de el Corán.
Para el día 27 del ramadán, la congregación habrá escuchado el Corán completo, y el momento de la oración se convierte en un momento para más festejos y para la celebración de Eid Al Fitr, el primer día del décimo mes.


Fuente: The New York Times News Service

#Ramadan2013 ☪☝El ayuno, Extracto de un jutba

Extracto de un jutba pronunciado por el Profeta, 
la paz y las bendiciones sean con él, el último día de Shaban.

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Dios. (Qur'an 2.183)

"Se acerca a vosotros un gran mes, un mes bendito, un mes que contiene una noche que es mejor que mil meses. Allah ha establecido la observancia del ayuno durante él como una práctica obligatoria y pasar sus noches en oración como una práctica voluntaria.

Si alguien se aproxima a Allah durante él con alguna buena acción será como aquel que cumple con una obligación durante otro mes, y quien cumple con una obligación durante él será como aquel que cumple otras setenta obligaciones en cualquier otro mes.

Es el mes de la resistencia y la recompensa de la resistencia es el paraíso. Es el mes para compartir con los demás y un mes en el que aumenta la provisión del creyente.

FotoSi alguien da a quien ha estado ayunando algo con lo que romper su ayuno conseguirá el perdón de sus acciones equivocadas, y se salvará del fuego y tendrá una recompensa similar a la del que ayuna sin que la recompensa de éste disminuya en lo más mínimo...

Allah da esta recompensa a cualquiera que dé a quien ha estado ayunando leche mezclada con agua o un dátil o un sorbo de agua con el que romper su ayuno y a quien da una comida completa al que ha ayunado, Allah le dará una bebida y no tendrá sed hasta que entre en el paraíso.

Es un mes cuyo comienzo es Misericordia, cuya mitad es Perdón y cuyo fin es liberación del Fuego.

Si alguien facilita las cosas a su esclavo durante él, Allah le perdonará y le liberará del Fuego"
Salman al-Farsi

jueves, 11 de julio de 2013

#Ramadan2013 ☪☝ ¿Qué es el Islam? _parte 3

EL SISTEMA MORAL EN EL ISLAM

El Islam establece que el ser humano tiene unos derechos básicos y universales, que son irrenunciables bajo cualquier circunstancia. Y para que estos derechos sean respetados el Islam inspira un código que los garantice, y ofrece un sistema ético que fomente eficazmente su respeto. El Islam acepta y fomenta todo lo que conduce al bienestar del individuo y de la sociedad, y rechaza lo dañino. En el Islam, tan importante es el amor a Dios como el amor a Sus criaturas, y las formas son algo secundario. Leemos en el Generoso Corán:

La virtud no consiste en volver el rostro hacia oriente u occidente; el que tiene virtud es el que tiene fe en Allâh, en el Último Día, en los ángeles, en los Libros y en los Profetas, el que da de su riqueza, a pesar del apego que siente por ella, a los parientes, huérfanos, necesitados, caminantes, mendigos y para liberar esclavos; el que establece la oración y entrega el azaque; el que es fiel a los compromisos cuando los contrae; el perseverante en la adversidad y en la desgracia, y en los momentos más duros de la lucha. Esos son los precavidos. (Corán, 2:177)

En esta aleya se nos ofrece una bella descripción de la persona virtuosa, que mantiene su mirada en el amor a Dios y a Sus criaturas. Aquí se nos plantean cuatro directrices:

Nuestra fe como algo real y sincero.

Nuestra predisposición a que se manifieste en actos de amor con los demás.

Nuestra ejemplaridad, apoyando todas y cada una de las obras de amor ajenas.

Nuestra firmeza en todas las circunstancias.

Sobre este patrón podemos juzgar nuestra conducta particular, y alrededor de este núcleo puede moverse nuestra conducta moral. Antes de nada, el Islam se dedica a implantar firmemente en el corazón del hombre la conciencia de su compromiso íntegro con el Dios Único. Éste lo ve siempre y en todo lugar. El hombre podrá esconderse de todo el mundo menos de Él, podrá engañar a todos menos a Él, pero también podrá ser defraudado por todos menos por Él.

Sobre la base de esta conciencia se hace posible estar a la altura del patrón moral más elevado, abierto a una perfectibilidad continua. Al concebir la revelación como criterio de validez intelectual y moral tenemos la garantía de unos patrones morales estables y permanentes, con amplios márgenes para ajustar las normas concretas a los grandes fines de toda conducta moral, pero lejos de toda perversión de su sentido, lejos de la ley de la selva, lejos de relativismos impracticables y lejos del libertinaje, enemigo de toda convivencia. El Corán establece el amor como motor de una ética libre, sin presiones exteriores. La fe como apertura radical del corazón al Dios Único y a la trascendencia de las acciones, palabras y pensamientos es una fuerza que nos permite modelar nuestra conducta de acuerdo con la altura de nuestros principios morales.

Este sistema moral no se obsesiona por rebuscar virtudes originales y nunca vistas, ni les quita su importancia a otras normas morales bien conocidas, como tampoco les concede una importancia exagerada a unas dejando de lado a otras. El Islam recoge las virtudes morales reconocidas y, con un sentido del equilibrio y la proporción, les asigna a cada una de ellas un lugar y una función adecuada en el esquema global de la vida. El Islam ensancha el horizonte de la vida individual y colectiva y sus actividades, abarcando el campo político, económico, legal, formativo y social. Abarca toda la vida del hombre, desde el hogar hasta la sociedad, desde la mesa hasta las conferencias internacionales. Literalmente, desde la cuna hasta la tumba. En resumen: ninguna esfera de la vida queda exenta de esta aportación universal y global de los principios morales del Islam. Esta religión entroniza la moralidad y asegura de esta manera que todos los aspectos de la vida estén regulados por normas de moralidad, en lugar de estar dominados por deseos egoístas e intereses mezquinos.

El Islam le ofrece al ser humano un modo de vida basado en la bondad. Llama a practicar la virtud no sólo estableciéndola sino también apartando el vicio; llama a buscar el bien y rechazar el mal. El Islam quiere que prevalezca el veredicto de la conciencia y que la virtud no quede relegada a un segundo plano por el mal. Los que responden a esta llamada forman una comunidad y reciben el nombre de musulmanes. Y el objetivo singular en el que se basa la formación de esta comunidad (umma) es el de llevar a cabo un esfuerzo organizado para establecer y practicar la bondad así como para suprimir y erradicar el mal.

Damos a continuación algunas de las enseñanzas morales básicas del Islam para diversos aspectos de la vida del musulmán. Abarcan un amplio espectro de la conducta moral personal así como sus responsabilidades sociales.