Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

viernes, 26 de julio de 2013

Preguntas sobre el Ramadán: Ayunar los seis días recomendados de Shawwaal #Ramadan2013 ☪☝

Pregunta:
¿Qué debe hacer una mujer primero: Ayunar los seis días recomendados de Shawwaal luego del ‘Eid o ayunar el equivalente a los ayunos perdidos en Ramadán debido a su período menstrual?

Respuesta:
Alabado sea Allah.
Si ella quiere obtener la recompensa mencionada en el hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Quien ayune Ramadán y luego continúe con seis días de Shawwaal, será como si hubiera ayunado toda una vida” (reportado por Muslim, n° 1984), debe completar primero sus ayunos de Ramadán, luego seguir con seis días de Shawwaal, de tal manera que el hadiz también se aplique a ella, y pueda obtener la recompensa mencionada.
Con respecto al tema de si está permitido o no, sí está permitido posponer la recuperación de los ayunos de Ramadán, siempre y cuando los recupere antes de la llegada del próximo Ramadán.

Pregunta:
¿Cuál es su opinión respecto a ayunar seis días del mes de Shawwaal después de finalizado Ramadán?
En el libro Muwatta’ maalik dice que el Imam Maalik ibn Anas dijo con respecto a ayunar seis días después de romper el ayuno de Ramadán que no había visto a ningún estudioso ni jurista ayunar esos días, y que no había oído que ninguno de los Salaf lo hiciera, y que los estudiosos lo consideraban desaconsejable (makruh) y que temían que fuera una innovación (bid’ah), y que eso es agregarle a Ramadán algo que no es parte del mismo. Esto aparece en al-Muwatta’, número 228, primera parte.

Respuesta:
Alabado sea Allah.
Se ha comprobado de parte de Abu Ayub (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Todo aquel que ayune en Ramadán y luego siga con seis días de Shawwaal, habrá realizado el ayuno de toda una vida’. Narrado por Ahmad, 5/417; Muslim, 2/822; Abu Dawud, 2433; al-Tirmidhi, 1164.
Se trata de un hadiz auténtico y verídico (sahih) que indica que ayunar seis días del mes de Shawwaal es Sunnah. As-Shafi’i, Ahmad, y otros expertos opinan lo mismo. No es correcto oponer este hadiz con las razones que algunos estudiosos esgrimen diciendo que este ayuno es desaconsejable (makruh), ya que ese es el miedo de la persona ignorante que piensa que es parte de Ramadán, o que es obligatorio, o que no oyó que alguno de los primeros estudiosos solía ayunar esos días, porque todo es especulación, por ende no puede utilizarse para oponerse a una Sunna auténtica. Si algo es cierto, es una evidencia contra los que no saben.
Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Comité permanente de juristas (Al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuth wa’l-Ifta’)

Pregunta:
Con respecto a los seis días del mes de Shawwaal luego de Ramadán, ¿es una condición que deban ayunarse consecutivamente, o puedo separarlos? Quiero ayunarlos en tres sesiones, de dos días por semana.

Respuesta:
Alabado sea Allah
No es necesario que sean ayunados consecutivamente. Es igual si los ayuna por separado o de manera consecutiva. Pero en cuanto antes lo haga, mejor, porque Allah dice:
“Apresuraos a realizar buenas obras” (5:48)
“Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra, reservado para los piadosos”. (3:133)
“(Moisés, que la paz descienda sobre él) dijo: me adelanté para complacerte ¡Oh, Señor mío!” (20:84)
Debe usted apresurarse a ayunar esos seis días porque la demora puede causar dificultades. Esta es la opinión de los sabios de las escuelas de jurisprudencia Shafi’i y algunos Hanbalis, pero está bien si no ayuna de inmediato y lo pospone para mediados o fines de mes.
An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
Nuestros compañeros afirman: Es recomendable (mustahabb) ayunar seis días del mes de Shawwaal. Debido a este Hadiz, así como es recomendable ayunar estos días de manera consecutiva al comienzo de Shawwaal, pero si uno los separa o los pospone hasta finales de Shawwaal, está permitido, porque aún seguirá cumpliendo las pautas generales del hadiz. No hay discusiones en este aspecto, y esa es también la opinión de Ahmad y Dawud .(Al-Maymu Sharh al-Muhadhdhab)


Pregunta:
Una persona que estaba ayunando vomitó y luego tragó un poco de su vómito sin intención de hacerlo. ¿Cuál es la reglamentación al respecto?

Respuesta:
Alabado sea Allah.
Si vomitó adrede, su ayuno queda invalidado, pero si no pudo evitarlo, entonces el ayuno es válido. De igual manera, no queda invalidado por tragar el vómito siempre y cuando no haya sido intencionalmente.
Allah es la Fuente de fuerza. Que Allah envíe paz y bendiciones sobre el Profeta Muhammad y su familia y compañeros.
Fatwa emitida por el consejo permanentes de sabios de Arabia Saudita. Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 10/254.