Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

sábado, 4 de agosto de 2012

#Noticia en imagen de este momento - #Nouvelles dans l'image cette fois

 

Mujeres en el Mundo Musulmán - Les femmes dans le Monde Musulman

«Es el momento ideal 
para el feminismo islámico»
  
En plena revolución árabe, Asma Lamrabet ha visitado España y Euskal Herria de manos de Ipes, Askapena y Bilgune Feminista, para hablar sobre feminismo islámico, una corriente cada vez más extendida entre las mujeres musulmanas. En la entrevista concedida a GARA, desmonta el discurso de Occidente sobre las mujeres y el islam.

¿En qué fundamentos se basa el feminismo islámico?
El feminismo islámico es el feminismo como lo conocemos en el resto del mundo, con principios universales, que reivindican libertad, emancipación y dignidad para la mujer. Es islámico porque se refiere a unos principios que están en nuestra cultura en lo referente al mensaje espiritual que encierra el islam. A este respecto, quisiera aclarar dos cosas. La gente cuando oye los términos feminismo e islam juntos, se queda como cortada y se pregunta el porqué de feminismo e islam, ya que el islam está visto como una religión discriminatoria hacia la mujer. Lo que quisiera aclarar es que cuando hablamos de religión, hablamos de sistema, de una ideología religiosa y de una institución religiosa, pero dentro de todas las religiones hay un mensaje espiritual.
Lo que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones religiosas y el sistema religioso, no el mensaje. Nosotras queremos reivindicar los derechos a partir de este mensaje espiritual y luchar contra las instituciones religiosas, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje espiritual.

A la pregunta de por qué feminismo islámico y no simplemente feminismo, debo contestar que hay distintas corrientes feministas. No me van a decir que el feminismo occidental es un feminismo monolítico, que sólo hay uno y que ese uno es único, porque no es verdad. Dentro del feminismo hay modelos diferentes y también principios universales que todas compartimos. Hay que saber diferenciar entre modelos y principios. Los principios universales son la lucha por la emancipación de la mujer, por la dignidad y por la igualdad. Es por eso que, al igual que hay feminismo radical, feminismo de Estados Unidos o black feminism, existe el feminismo islámico. El islam y la mujer musulmana están tan estereotipados, que es difícil entender cómo una mujer musulmana reivindica sus derechos a partir de su, entre comillas, religión.

¿Cómo surge el feminismo islámico?
Como movimiento, es relativamente nuevo y plural, no hay un único feminismo islámico, ya que existen distintas corrientes. Así, por ejemplo, hay corrientes feministas islámicas que no quieren el título de «feminismo» porque tiene una connotación negativa occidental. Cuando estoy en Europa, digo que reivindico mi feminismo, porque sé que la gente lo entiende, pero cuando estoy en el mundo árabe lo digo de otra manera para que no choque ni traumatice. Es una cuestión de conceptos, no de principios y esto hay que respetarlo.

Este movimiento surgió en los años 90, pero no es un movimiento que nace en una sola parte del mundo. Nació en Egipto, pero también en Irán, en Marruecos, en Túnez, sin olvidarnos de los países más grandes del mundo musulmán; Indonesia y Malasia, donde hay un movimiento muy importante de feminismo islámico. También tomó cuerpo en comunidades islámicas de otros países, como, por ejemplo, dentro de Estados Unidos, donde las mujeres tienen estudios superiores.
Si bien comenzó en los 90, no lo hizo de la nada, es la continuación del feminismo nacionalista árabe, que cobró importancia entre los años 40 y 50 y en el que las mujeres lucharon codo con codo con los hombres por la descolonización. Pero después de la independencia, fueron marginadas y el feminismo nacionalista quedó muy ausente. En los 50, nació el feminismo laico que no quería tener nada que ver con la religión, porque era la época del marxismo y de la izquierda radical. El feminismo laico no dio sus frutos porque el pueblo árabe es un pueblo que está arraigado en el islam, que constituye una memoria, una historia, una experiencia milenaria que el pueblo no puede dejar. La generación joven, la que ha seguido y tenido acceso al estudio del islam, ha visto que todo lo que decían las feministas laicas no era del todo cierto, que la lectura que las instituciones han hecho de los textos sagrados, todas controladas por hombres, son las responsables de la marginación de la mujer.

¿Cuál es la situación actual?
Las mujeres han comenzado a releer los textos sagrados y se han dado cuenta de que lo que encierran es un mensaje espiritual, que, al contrario de lo que se dice, está liberando y ha liberado a las mujeres. Es liberador y emancipador. Es por eso que ahora las mujeres tenemos argumentos religiosos para luchar contra los ulemas e imanes que sostienen lo contrario.

Islam: Musulmanes y la matemática - Islam: les musulmans et les mathématiques


Las primeras referencias a matemática avanzada y organizada datan del tercer milenio a.C.,en Babilonia y Egipto. Esta matemática estaba dominada por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones.

Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100…),similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas… de cada número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.

Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (1/n), junto con la fracción 2/3, para expresar todas las fracciones. Por ejemplo 2/7, ‑ era la suma de las fracciones 
 1/4 y 1/28 . Utilizando este sistema,los egipcios fueron capaces de resolver problemas aritméticos con fracciones, así como problemas algebraicos elementales. En geometría encontraron las reglas correctas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros,cilindros
y, por supuesto, pirámides. Para calcular el área de un círculo, los egipcios utilizaban un cuadrado de lado 8/9 . del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando la constante pi (3,14).

El sistema babilónico de numeración era bastante diferente del egipcio. En el babilónico se utilizaban tablillas con varias muescas o marcas en forma de cuña (cuneiforme); una cuña sencilla representaba al 1 y una marca en forma de flecha representaba al 10. Los números menores que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso aditivo, como en las matemáticas egipcias.

El número 60, sin embargo, se representaba con el mismo símbolo que el 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo venía dado por su posición en el número completo. Por ejemplo, un número compuesto por el símbolo del 2,seguido por el del 27 y terminado con el del 10, representaba 2 × 602 + 27 × 60 + 10. Este mismo principio fue ampliado a la representación de fracciones, de manera que el ejemplo anterior podía también representar 2 × 60 + 27 + 10 × (1\60), o 2 + 27 × (1\60) + 10 × (1\60)-2. Este sistema, denominado sexagesimal (base 60), resultaba tan útil como el sistema decimal (base 10).

Con el tiempo, los babilonios desarrollaron unas matemáticas más sofisticadas que les permitieron encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo grado. Fueron incluso capaces de encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas más complicados utilizando el teorema de Pitágoras. Los babilonios compilaron una gran cantidad de tablas, incluyendo tablas de multiplicar y de dividir, tablas de cuadrados y tablas de interés compuesto. Además, calcularon no sólo la suma de progresiones aritméticas y de algunas geométricas, sino también de sucesiones de cuadrados. También obtuvieron una buena aproximación de v2. 

Las matemáticas en el mundo islámico

Después de un siglo de expansión en la que la religión musulmana se difundió desde sus orígenes en la península Arábiga hasta dominar un territorio que se extendía desde la península Ibérica hasta los límites de la actual China, los árabes empezaron a incorporar a su propia ciencia los resultados de “ciencias extranjeras”. Los traductores de instituciones como la Casa de la Sabiduría de Bagdad, mantenida por los califas gobernantes y por donaciones de particulares,escribieron versiones árabes de los trabajos de matemáticos griegos e indios.

Hacia el año 900, el periodo de incorporación se había completado y los estudiosos musulmanes comenzaron a construir sobre los conocimientos adquiridos. Entre otros avances, los matemáticos árabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmética de números enteros, extendiéndolo a las fracciones decimales. En el siglo XII, el matemático persa Omar Jayyam generalizó los métodos indios de extracción de raíces cuadradas y cúbicas para calcular raíces cuartas, quintas y de grado superior.

El matemático árabe Al-JwDrizm­; (de su nombre procede la palabra algoritmo, y el título de uno de sus libros es el origen de la palabra álgebra) desarrolló el álgebra de los polinomios; al-Karayi la completó para polinomios incluso con infinito número de términos. Los geómetras, como Ibrahim ibn Sinan, continuaron las investigaciones de Arquímedes sobre áreas y volúmenes. Kamal al-Din y otros aplicaron la teoría de las cónicas a la resolución de problemas de óptica. Los matemáticos Habas al-Hasib y Nasir ad-Din at-Tusi crearon trigonometrías plana y esférica utilizando la función seno de los indios y el teorema de Menelao. Estas trigonometrías no se convirtieron en disciplinas matemáticas en Occidente hasta la publicación del De triangulis omnimodis (1533) del astrónomo alemán Regiomontano.

Finalmente, algunos matemáticos árabes lograron importantes avances en la teoría de números,mientras otros crearon una gran variedad de métodos numéricos para la resolución de ecuaciones. Los países europeos con lenguas latinas adquirieron la mayor parte de estos conocimientos durante el siglo XII, el gran siglo de las traducciones. Los trabajos de los árabes,junto con las traducciones de los griegos clásicos fueron los principales responsables del crecimiento de las matemáticas durante la edad media. Los matemáticos italianos, como Leonardo Fibonacci y Luca Pacioli (uno de los grandes tratadistas del siglo XV en álgebra y aritmética, que desarrollaba para aplicar en el comercio), se basaron principalmente en fuentes árabes para sus estudios.

 Historia del álgebra.

La historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales ( ax = b) y cuadráticas ( ax2 + bx = c), así como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias incógnitas. Los antiguos babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan. También fueron capaces de resolver algunas ecuaciones indeterminadas. 

#Noticia en imagen de este momento - #Nouvelles dans l'image cette fois



Receta Musulmana: Pollo asado


Ingredientes
2 pollos pequeños
1 cucharada grande de limón
1 cebolla grande cortadas en rodajas.
Sal
Pimienta

Preparación
1- Frotar el pollo con sal gorda y lavar con agua.
2- Deshuesar y adobar con sal, pimienta, limón y las rodajas de cebolla y dejar una hora.
3-Untar con aceite y asar al carbón con moverlo de vez en cuando.
4-Servir con papas fritas.
No olvide la ensalada de tahina y un plato de "babaghannuj" para acompañar el pollo asado..si no tiene tahina, puede hacer una ensalada de " fattush"

#Noticia en imagen de este momento - #Nouvelles dans l'image cette fois

Otro País, inclusivo...
"Neutrales"...
  

viernes, 3 de agosto de 2012

#Noticia en imagen de este momento - #Nouvelles dans l'image cette fois

A pesar de los grandes medios...
Nuevo Libro, ya en venta

Receta Musulmana: Zaaluk

Es una receta esencialmente marroquí

Ingredientes 
-  1 kilo de berenjenas. 50 cc. de aceite oliva, 4 dientes de ajo, 600 gramos de tomates peritas frescos cortados en daditos, 1/2 cucharadita de comino molido, 3 cucharaditas de pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, jugo de 1/2 limón, 100 gramos de aceitunas negras.

Preparación 
-  Sacar los cabos de la parte superior de las berenjenas, cortarlas en cubitos sin pelarlas. Cocinarlas en abundante agua con una cucharada de sal durante 1/2 hora; Colarlas y dejar escurrir en el mismo colador. 
Mientras tanto, hacer una salsa colocando en una cacerola el aceite de oliva con los ajos a rehogar, no dorar, y agregar el tomate cubeteado, el comino, el pimentón,  y el jugo de limón. Después de 5 minutos de cocción agregar las berenjenas cocidas, salpimentar, y dejar cocinar otro 15 minutos.

Sacar del fuego, añadir las aceitunas negras sin carozos y cortadas. Servir tibias o a temperatura ambiente. Pude acompañarse con gajos de limones en conserva.

Fuente: Las recetas árabes de Pasqualino

#Noticia en imagen de este momento - #Nouvelles dans l'image cette fois

Napoleón no era árabe (alivio para los xenófobos franceses) - Napoléon ne fut pas l'arabe (en français allègement xénophobes)


El emperador francés Napoleón I, de quien se creía que podía tener orígenes árabes, resultó ser caucásico. Así lo revelaron nuevos análisis del ADN de Napoleón hechos por el profesor Gérard Lucotte.
El genetista realizó un análisis de varios cabellos de Napoleón del relicario de Vivant-Denon y publicó los resultados de la investigación del cromosoma Y, responsable de la identificación genética, en la revista especializada Journal of Molecular Biology Research.

Previamente, a partir de varias indicaciones genéticas e históricas, se consideraba que Bonaparte tenía origen árabe. En 2010 Gérard Lucotte investigó el ADN mitocondrial de Napoleón y halló un extraño patrón genético que tiene también el 10% de la población de Yemen y Arabia Saudita. Además, a Napoleón se le conocía un vínculo familiar con un mercenario del siglo XV al que llamaban 'Il Moro di Sarzana'. Pero Lucotte ha 'destrozado' la teoría de la procedencia árabe de Bonaparte.
Hace unos meses Lucotte encontró en los cromosomas del emperador una versión absolutamente distinta del escenario genético cuando el príncipe Charles Napoleón, descendiente por parte de Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón, se acordó de presentar su material genético al científico.

Lucotte descubrió que sus cromosomas Y son idénticos, confirmando la autenticidad de los restos de Napoleón del relicario. Además se consiguió identificar su 'halopgrupo' con más exactitud.
"Hemos podido determinar el 'halopgrupo' [del ADN analizado] sobre un mayor número de marcadores, con mucha más precisión: Napoleón no era árabe, sino caucásico", asegura el científico.

Bajo la palabra 'caucásico' se describe la raza de piel blanca cuyo origen étnico en Europa se atribuye a la región del Cáucaso. Así, resulta que era europeo y de este modo se explica por qué tenía el pelo claro.

#Noticia en imagen de este momento - #Nouvelles dans l'image cette fois

TODOS CON VICTOR HUGO !!! 

Islam: no es extraño que no sepas nada de "los traductores de Toledo" - Pas étonnant ne sais rien des «traducteurs de Tolède"

De cómo Europa dejó de ser ignorante y bruta 
gracias a la Escuela de Traductores de Toledo 
(algún día podrían agradecer)
  

La Escuela de Traductores de Toledo consiste en una serie de iniciativas culturales desarrolladas desde su reconquista en 1085 por Alfonso VI hasta su máximo esplendor cultural en tiempos de Alfonso X el Sabio.
El objetivo era trasladar del arábigo al latín y al castellano todos los textos sobre las disciplinas del conocimiento y del saber que los islámicos habían aportado a la España musulmana, en especial las ciencias; conocimientos que permanecieron ignorados en la Europa cristiana durante la Edad Media. 

La llegada de los musulmanes a la península Ibérica en el año 711, supuso la caída del Reino Hispano-visigodo y, por tanto, el final de la capitalidad de Toledo que fue tomada sin resistencia. Durante el periodo califal, Toledo se embelleció y enriqueció con nuevos edificios, destacando las dos mezquitas, la de Bid al-Mardum, posteriormente convertida en la ermita del Cristo de la Luz, y la mezquita de Torneríastambién convertida.
En los siglos de la Reconquista, los habitantes de los reinos cristianos peninsulares son una sociedad inquieta y pujante, que compensa su escasez demográfica con una enorme vitalidad, pero es también una sociedad rudimentaria, de cultura muy limitada, después de que la invasión árabe asolara el mundo visigodo.
En el siglo XII penetró en Al-Ándalus y en Sicilia un aluvión de escritos árabes, judíos y griegos, tratándose de conocimientos traídos de todo el mundo viejo, desde el ámbito grecolatino hasta Persia y Babilonia gracias a la gran extensión del islam. El poder cristiano desea ese saber, reyes y obispos son conscientes de que esos conocimientos, esa ciencia, son imprescindibles para consolidar su liderazgo. Así deciden traducir las obras que los árabes atesoraban al latín.

Estas obras eran, en su mayor parte, de materias científicas, disciplina en la que la civilización árabe poseía amplios conocimientos, tanto importados como propios. Las principales materias a las que se dedicaron fueron la medicina, las matemáticas, la astrología, la astronomía, la magia y la filosofía.

En Toledo se inició este movimiento cultural tras haber sido reconquistado por Alfonso VI de Castilla en 1085 quien estableció un régimen de tolerancia con los antiguos pobladores. A esta ciudad se habían refugiado muchos judíos, y algunos musulmanes, huyendo de almorávides y almohades. Dentro del núcleo urbano había comunidades de cristianos y judíos viviendo pacíficamente bajo dominio musulmán, habiendo adoptado incluso el lenguaje, el estilo de vida y la cultura árabes.
Con el tratado de capitulación, se concedieron fueros propios a los mozárabes, musulmanes y judíos que la habitaban, leyes que serían respetadas y unificadas en un único fuero en 1118 por Alfonso VII y gracias al cual comenzó uno de los períodos más florecientes de Toledo, sobre todo desde el punto de vista cultural. 

jueves, 2 de agosto de 2012

Receta Musulmana: Fatay -empanada árabe abierta


 Ingredientes
Masa: por cada kilo de harina preferible tipo 0000, 40 gramos de levadura fresca, 2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharaditas de sal, 100/150 cc. de aceite de oliva, agua tibia necesaria.

Relleno: 1 kilo de carne vacuna picada (o de cordero o mitad vacuno, mitad cordero), 600 gramos de cebollas blancas bien picadas (brunoise), 1 morrón mediano bien picado, 4 tomates peritas crudos bien picados, una cucharada de extracto doble de tomate, 1 blanco de puerro picado,  sal a gusto, 2 cucharaditas de baharat (condimento árabe de 7 especias: pimienta negra, pimienta blanca, canela, jengibre, nuez moscada, gindo, clavo de olor. En su defecto: comino, ají molido, pimienta, perejil picado), hojas de menta picadas, jugo de 2 limones grandes.

Preparación
El relleno va preparado con doce horas de anticipación colocando en un bols de vidrio o loza, todos los ingredientes y amasando bien. Guardar en heladera.
La masa va preparada una hora y media antes  de armar los fatay. Es una masa de pan con incorporación de aceite, así que disuelva la levadura en poca agua tibia con el azúcar, agregue a la harina espolvoreada con la sal, y amase bien incorporando el aceite y agua necesaria para lograr un bollo suave. Dejar levar, luego degasificar y dividir en bollitos de unos 30 gramos.

Dejarlos levar. Luego aplastarlos uno por uno, estirarlos con palito formado disco de unos 15/20 centímetros. Colocar una cucharada de relleno aplastado y cerrar los borde de la manera tradicional formando un triangulo abierto en el centro. En este hueco puede dejar correr un hilo de aceite de oliva. 

Hornear a alta temperatura hasta que las puntas de los bordes se doren. Al comerlos se suele exprimirle unas gotas de limón. Será para estimular los jugos biliares…

Una manera rápida, en vez de amasar, es emplear tapas de empanadas para horno. No es igual, pues, el verdadero fatay es con masa levada, tipo calzone. 

Fuente: Las recetas árabes de Pasqualino

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte IX



7. Sentido común

¿Prestaron atención alguna vez a las "bocas de tormenta" que están en las calles? ¿Vieron que algunas veces los operarios las levantan y descienden para arreglar las cañerías? ¿Por qué es mejor que sean redondas y no cuadradas o rectangulares?

SOLUCIÓN:

Islam: ¿Cuáles son los pilares del Islam? - ¿Quels sont les piliers de l'Islam?

Los cinco pilares del Islam son la esencia misma de la vida de un musulmán: El testimonio de fe, la Oración, dar el Zakat (Ayuda a los pobres), ayunar durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo.

1) El Testimonio de Fe:

 El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah" esto significa: "No existe dios verdadero sino Allah,1 y Muhammad es el mensajero de Allah". La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de se adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe es llamado la "Shahadah", una formula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam (como fuera explicado anteriormente en esta página).  El testimonio de fe es el más importante pilar del Islam.

2) La oración:

 Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente cada oración no dura más que unos cuantos minutos en ser realizada. La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. No existen intermediarios entre Dios y el creyente.
En la oración, la persona siente una paz interior, felicidad, que se reconforta, y que Dios está complacido con ella o él. El profeta  dijo, {"¡Oh, Bilal! Confortadnos con la oración.}2  Bilal era uno de los compañeros del Profeta  que estaba encargado de llamar a la gente para la oración.
Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar, tal como campos, fabricas, oficinas, universidades, etc.


3) Dar el Zakat (Ayuda para los necesitados):

 Todas las cosas le pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren.  El significado original de la palabra Zakat es "purificación" y "crecimiento". Dar el Zakat significa "dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada". El porcentaje, que se hace obligatorio sobe el oro, la plata y el dinero en efectivo que haya alcanzado la cantidad (o el equivalente en dinero en el caso del efectivo) aproximada de 85 gramos de oro y que no haya sido utilizado en el transcurso de un año lunar, es del 2.5 por ciento. Nuestras posesiones son purificadas al reservar una pequeña porción de nuestros ingresos para los necesitados, y al igual que al podar un árbol, el corte equilibra y motiva un nuevo crecimiento.
Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad.

4) Ayunar el mes de Ramadán:

 Cada año durante el mes (lunar) de Ramadán,3 todos los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales.
 A pesar de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, es considerado (por los musulmanes) principalmente como un método de autopurificación espiritual, pues el abstenerse por si mismo de los confortes de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.

5) El Peregrinaje a la Meca:

La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas van a Meca todos los años de todos los rincones del planeta. 

Al-Nakba: Cuando Zaki conoció a Rodolfo Walsh - Al-Nakba: Quand Zaki a rencontré Rodolfo Walsh

- ¿Cómo te llamás?
- Zaki.
- ¿Qué edad tenés?
- Siete.
- ¿Vive tu padre?
- Murió.
- ¿Qué era tu padre?
- Fedaí.
- ¿Qué vas a ser cuando seas grande?
- Fedaí.

 Rodolfo J. Walsh.
 Fragmento del libro "La Revolución Palestina"
Trabajo publicado en el diario "Noticias", en junio de 1974.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Islam: Ayuno del mes de Ramadàn - Islam: le jeûne du mois du Ramadan




NORMAS GENERALES EN LA OBSERVANCIA DE AYUNO DEL MES ISLÁMICO DE RAMADÁN

<<! CREYENTES!. SE OS HA PRESCRITO EL AYUNO, AL IGUAL QUE SE PRESCRIBIÓ A LOS QUE OS PREDECIERON. QUIZÁS ASÍ TEMÁIS A ALÁH (DIOS) >>. SURA AL-BAQARA: 183

¿EN QUÉ CONSISTE EL AYUNO?
El ayuno de Ramadán es una orden de Dios y una purificación, que consiste en la abstinencia total de la bebida, comida, relaciones matrimoniales y otros detalles más que puntualizaremos.

¿QUÉ TIEMPO DEL DIA?
Comienza desde el amanecer hasta la puesta del sol.

¿QUÉ TIEMPO DEL AÑO?
El mes de Ramadán, que es el noveno del calendario Islámico.

¿PARA QUIÉN ES OBLIGATORIO?
El ayuno es una obligación inexcusable, pues su mandato esta claramente especificado por Allah (SUBHANAHU WATA 'ALA), en el Corán:

<<AQUEL QUE PRESENCIE EL MES DE RAMADÁN, QUE LO AYUNE>>.

El ayuno del mes, es obligatorio para todo musulmán, hombre o mujer, que haya alcanzado la mayoría de edad (de acuerdo a la Sharía), que se encuentre gozando de plenas facultades mentales y físicas. Existen las siguientes categorías:

1. Obligatoria: a) el mes de Ramadán. b) promesa personal de ayuno. c) expiación de faltas.

2. Voluntaria: de acuerdo al SUNNAH . Ejemplo: los seis días del mes de Shawwal.

El día de Arafat. El día de Ashura y otros establecidos en la Tradición Profética.

DIAS PROHIBIDOS DE AYUNO:
1. Los días de las fiestas de los dos EID anuales.
2. Los días que se llaman de ¨Tashriq¨ o los tres días subsiguientes al EID AL-ADHA.
3. Otros establecidos en el Sunnah como: todos los días del año; sólo el viernes, etc.

CONDICIONES PARA EL AYUNO:
Tener la intención de ayunar por complacer a ALÁH en su ordenanza establecida. Siendo preferible reanudar la pureza de la intención cada noche.

Para las mujeres adultas:
- Encontrarse en estado de purificación del ciclo menstrual
- Estar fuera del puerperio o embarazo.

LO QUE QUEBRANTA LA LEY SAGRADA DEL AYUNO Y QUE OBLIGATORIAMENTE NECESITA SER EXPIADO: - COMIDA, - BEBIDA Y- RELACIONES MATRIMONIALES.
Por cada día quebrantado intencionalmente:
- Liberar un esclavo, o
- Ayunar dos meses seguidos, o
- Dar de comer a sesenta personas de escasos recursos.
 
ES SUNNAH DURANTE EL AYUNO.
1. Atrazar el Sojur (Comida de la madrugada , antes de empezar el ayuno).
2. Apresurar el Iftar (Ruptura del ayuno).
3. Romper el ayuno con dátil (algo dulce o agua).
4. Seguir el Ejemplo del Profeta Mujammad y no tratar de hacer más o menos que Él.


RAZONES QUE PERMITEN NO AYUNAR.
1. La enfermedad.
2. Estar de viaje.
3. La mujer embarazada y la que esta dando de lactar.
4. Maltratos físicos o inminente amenaza de muerte.
5. Entrar en edad que es difícil ayunar, vejez.

Es importante evitar completamente palabrería vulgar, soez, mentiras, rencillas, peleas y en general actos deshonestos, que estén involucrados los cinco sentidos del cuerpo y que puedan poner en grave peligro el cumplimiento de esta LEY SAGRADA DEL AYUNO.