Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

sábado, 28 de julio de 2012

Los musulmanes y la ocultada influencia en la matemática en la Antigüedad (parte II) - Les musulmans et l'influence cachée des mathématiques dans l'antiquité (Partie II)


 Historia del álgebra

La historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales ( ax = b) y cuadráticas ( ax2 + bx = c), así como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias incógnitas. Los antiguos babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan. También fueron capaces de resolver algunas ecuaciones indeterminadas. 

Los matemáticos alejandrinos Herón y Diofante continuaron con la tradición de Egipto y Babilonia, aunque el libro Las aritméticas de Diofante es de bastante más nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difíciles. Esta antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones encontró, a su vez, acogida en el mundo islámico, en donde se le llamó “ciencia de reducción y equilibrio”. (La palabra árabe al-jabru que significa ‘reducción’, es el origen de la palabra álgebra). En el siglo IX, el matemático al-JwDrizm­; escribió uno de los primeros libros árabes de álgebra, una presentación sistemática de la teoría fundamental de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas.

A finales del siglo IX, el matemático egipcio Abu Kamil enunció y demostró las leyes fundamentales e identidades del álgebra, y resolvió problemas tan complicados como encontrar las x, y, z que cumplen x + y + z = 10, x2 + y2 = z2, y xz = y2.

En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matemáticos árabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incógnita x, y desarrollaron el álgebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Este álgebra incluía multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas de polinomios, así como el conocimiento del teorema del binomio.

El matemático, poeta y astrónomo persa Omar Khayyam mostró cómo expresar las raíces de ecuaciones cúbicas utilizando los segmentos obtenidos por intersección de secciones cónicas,aunque no fue capaz de encontrar una fórmula para las raíces. La traducción al latín del Álgebra de al-JwDrizm­ fue publicada en el siglo XII. A principios del siglo XIII, el matemático italiano Leonardo Fibonacci consiguió encontrar una aproximación cercana a la solución de la ecuación cúbica x3 + 2 x2 + cx = d. Fibonacci había viajado a países árabes, por lo que con seguridad utilizó el método arábigo de aproximaciones sucesivas.


Los árabes y la matemática. por Al Muru Andalucí 
©2011-paginasarabes®

Receta Musulmana: Sharkasiya (Salsa para pollo y carne)


Ingredientes
8 cucharadas de nueces sin cáscara.
2 cucharadas grandes de avellanas sin cáscara.
2 cucharadas grandes de miga de pan mojada y escurrida
2 dientes de ajo machacado
caldo de pollo
zumo de 2 limones
sal
pimienta

Preparación
1-Machacar las avellanas y nueces y la miga de pan muy bien.
2- Añadir el ajo y triturar hasta que la mezcla esté muy tierna.
3- Añadir el caldo de pollo poco a poco para hacer una salsa medianamente espesa.
4- Añadir zumo de limón y colar; poner en un recipiente de barro.
5-Servir la salsa con carne, pollo o arroz.

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte VI



4. Problema de las tres personas que entran en un bar y tienen que pagar con 30 pesos una cuenta de 25

Tres personas entran en un bar. Los tres hacen su pedido y se disponen a comer. En el momento de pagar, el mozo trae la cuenta que suma exactamente 25 pesos. Los tres amigos decidan compartir lo consumido y dividir el total. Para ello, cada uno mete la mano en su bolsillo y saca un billete de 10 pesos. Uno de ellos, junta el dinero y le entrega al mozo los 30 pesos.
El mozo vuelve al rato con el vuelto: cinco billetes de un peso. Deciden dejarle al mozo dos pesos de propina y se reparten los tres pesos restantes: uno para cada uno.
La pregunta es: si cada uno de ellos pagó 9 pesos (el billete de 10 que había puesto menos el peso de vuelto que se llevó cuando volvió el mozo), como son tres, a 9 pesos cada uno, pagaron 27 pesos. Si a ello le sumamos los dos pesos de propina que se llevó el mozo, los 27 más los dos pesos, suman ¡29 pesos! ¿Dónde está el peso que falta?

SOLUCIÓN:

Los musulmanes y la ocultada influencia en la matemática en la Antigüedad (parte I) - Les musulmans et l'influence cachée des mathématiques dans l'antiquité (Partie I)


Las primeras referencias a matemática avanzada y organizada datan del tercer milenio a.C.,en Babilonia y Egipto. 
Esta matemática estaba dominada por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones.

Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100…),similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas… de cada número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.

Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (1/n), junto con la fracción 2/3, para expresar todas las fracciones. Por ejemplo 2/7, ‑ era la suma de las fracciones 
 1/4 y 1/28 . Utilizando este sistema,los egipcios fueron capaces de resolver problemas aritméticos con fracciones, así como problemas algebraicos elementales. En geometría encontraron las reglas correctas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros,cilindros
y, por supuesto, pirámides. Para calcular el área de un círculo, los egipcios utilizaban un cuadrado de lado 8/9 . del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando la constante pi (3,14).

El sistema babilónico de numeración era bastante diferente del egipcio. En el babilónico se utilizaban tablillas con varias muescas o marcas en forma de cuña (cuneiforme); una cuña sencilla representaba al 1 y una marca en forma de flecha representaba al 10. Los números menores que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso aditivo, como en las matemáticas egipcias.

El número 60, sin embargo, se representaba con el mismo símbolo que el 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo venía dado por su posición en el número completo. Por ejemplo, un número compuesto por el símbolo del 2,seguido por el del 27 y terminado con el del 10, representaba 2 × 602 + 27 × 60 + 10. Este mismo principio fue ampliado a la representación de fracciones, de manera que el ejemplo anterior podía también representar 2 × 60 + 27 + 10 × (1\60), o 2 + 27 × (1\60) + 10 × (1\60)-2. Este sistema, denominado sexagesimal (base 60), resultaba tan útil como el sistema decimal (base 10).

Con el tiempo, los babilonios desarrollaron unas matemáticas más sofisticadas que les permitieron encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo grado. Fueron incluso capaces de encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas más complicados utilizando el teorema de Pitágoras. Los babilonios compilaron una gran cantidad de tablas, incluyendo tablas de multiplicar y de dividir, tablas de cuadrados y tablas de interés compuesto. Además, calcularon no sólo la suma de progresiones aritméticas y de algunas geométricas, sino también de sucesiones de cuadrados. También obtuvieron una buena aproximación de v2. 

Las matemáticas en el mundo islámico

Después de un siglo de expansión en la que la religión musulmana se difundió desde sus orígenes en la península Arábiga hasta dominar un territorio que se extendía desde la península Ibérica hasta los límites de la actual China, los árabes empezaron a incorporar a su propia ciencia los resultados de “ciencias extranjeras”. Los traductores de instituciones como la Casa de la Sabiduría de Bagdad, mantenida por los califas gobernantes y por donaciones de particulares,escribieron versiones árabes de los trabajos de matemáticos griegos e indios.

Hacia el año 900, el periodo de incorporación se había completado y los estudiosos musulmanes comenzaron a construir sobre los conocimientos adquiridos. Entre otros avances, los matemáticos árabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmética de números enteros, extendiéndolo a las fracciones decimales. En el siglo XII, el matemático persa Omar Jayyam generalizó los métodos indios de extracción de raíces cuadradas y cúbicas para calcular raíces cuartas, quintas y de grado superior.

El matemático árabe Al-JwDrizm­; (de su nombre procede la palabra algoritmo, y el título de uno de sus libros es el origen de la palabra álgebra) desarrolló el álgebra de los polinomios; al-Karayi la completó para polinomios incluso con infinito número de términos. Los geómetras, como Ibrahim ibn Sinan, continuaron las investigaciones de Arquímedes sobre áreas y volúmenes. Kamal al-Din y otros aplicaron la teoría de las cónicas a la resolución de problemas de óptica. Los matemáticos Habas al-Hasib y Nasir ad-Din at-Tusi crearon trigonometrías plana y esférica utilizando la función seno de los indios y el teorema de Menelao. Estas trigonometrías no se convirtieron en disciplinas matemáticas en Occidente hasta la publicación del De triangulis omnimodis (1533) del astrónomo alemán Regiomontano.

Finalmente, algunos matemáticos árabes lograron importantes avances en la teoría de números,mientras otros crearon una gran variedad de métodos numéricos para la resolución de ecuaciones. Los países europeos con lenguas latinas adquirieron la mayor parte de estos conocimientos durante el siglo XII, el gran siglo de las traducciones. 
Los trabajos de los árabes, junto con las traducciones de los griegos clásicos fueron los principales responsables del crecimiento de las matemáticas durante la edad media. 
Los matemáticos italianos, como Leonardo Fibonacci y Luca Pacioli (uno de los grandes tratadistas del siglo XV en álgebra y aritmética, que desarrollaba para aplicar en el comercio), se basaron principalmente en fuentes árabes para sus estudios.




Los árabes y la matemática. por Al Muru Andalucí 
©2011-paginasarabes®

viernes, 27 de julio de 2012

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte V



DESAFÍOS DEL PENSAMIENTO LATERAL Y ADRIAN PAENZA

128 participantes en un torneo de tenis
En un torneo de tenis se inscriben 128 participantes.
Como es bien sabido, se juega por simple eliminación. Es decir: el jugador que pierde un partido queda eliminado.
La pregunta es: ¿cuántos partidos se jugaron en total hasta definir el campeón?

SOLUCIÓN:

Receta Musulmana: Falafel de garbanzos


Ingredientes
½ kilo de garbanzos,
1 cebolla picada,
2 dientes de ajo,
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
½ cucharadita de pimentón picante
1 cucharada de menta fresca picada
1 cucharada de perejil fresco picado
1 cucharadita de polvo de hornear
Sal
Aceite para freír

Preparación 
Remojar los garbanzos durante 12 a 18 horas, escurrirlos luego. En una robusta procesadora de cocina, poner por tanda una cantidad de garbanzos remojados con parte de la cebolla, ajo, especias, levadura y sal. Procesar hasta obtener una pasta fina y compacta. Mezclar entre sí la varias tandas y reservar en un bol, en heladera unas horitas. 
Luego, moldear dos cucharadas de pasta con forma de hamburguesa y freírlas en abundante aceite caliente hasta dorar. Colocarlas en papel absorbente ante de servir. También puede darle forma de bolitas. Acompañar con humus.

Islam: Ramadán, datos para saber o recordar _parte II - Ramadan, le savoir ou se rappeler des données pour la partie II



Allah dice en el Qur ‘an: ¡Oh, vosotros que habéis llegado a creer! se os ha prescrito el ayuno como se les prescribió a los que os precedieron, para que os mantengáis consientes de Dios (Bacara/183)

¿Que es ayuno? ¿Cual es la diferencia entre el ayuno de los musulmanes en Ramadán y el ayuno de otra fe? ¿Qué se gana realmente con el ayuno? ¿Por que debe “atormentar” uno su cuerpo?... Estas son algunas preguntas que la gente nos pregunta debido a la fascinación que les provoca esta práctica islámica.

Es importante saber que “ayuno” en Árabe se llama “sawm”, que significa abstinencia.

El ayuno en el mes de Ramadán, el mes noveno del calendario lunar islámico, es uno de los cinco pilares sobre los que se construye la “casa” de Islam. Durante este mes cada musulmán sano es requerido a hacer “sawm” diariamente desde el alba hasta el crepúsculo. Es una institución para acercarse a la excelencia del carácter espiritual de los seres humanos.
El objetivo de ayuno es ayudar a obtener el autocontrol, la autopurificación y conocimiento de Dios, la compasión, el espíritu de cuidar a los demás y compartir el amor de Dios con los demás seres humanos. Es una costumbre universal y es recomendada por todas las religiones del mundo con más o menos restricciones en algún caso que en otro.
El ayuno no es solamente pasar hambre, sino que es “’ibada” (adoración), un acto de obediencia a Allah (subhanahu wa tallah), expresión de nuestro agradecimiento a Dios y al mismo tiempo entrenamiento espiritual.
Cuando hacemos el ayuno sentimos el hambre y aprendemos como aguantarlo pacientemente. El significado de esta experiencia nos permite conocer la paciencia y la generosidad, cultiva en nosotros el principio de amor sincero por que cuando observamos el ayuno, lo hacemos sin esperar nada de Allah.
El ayuno eleva el espíritu humano y aumenta nuestra conciencia de Dios, refuerza nuestra fuerza de voluntad y aprendemos a sobreponernos a nuestros deseos más bajos.
A lo largo de la historia, el ayuno ha sido una experiencia por la que el ser humano ha buscado dominar su cuerpo y sus emociones. El hambre es uno los impulsos mas poderosos que experimentamos. Así, cuando una persona se niega algo que le gusta a sí mismo, se eleva su mente sobre todo su cuerpo y sus pasiones carnales.
El Ramadán es también un buen tiempo para evitar algunas distracciones habituales de la vida, intensificar nuestras relaciones familiares, utilizar la energía en actividades más productivas para el intelecto y el espíritu, reservando algo de tiempo para el estudio y/o la lectura del Qur ‘an, las oraciones voluntarias, la meditación, y la contribución a causas sociales y humanitarias.
El ayuno nos hace conscientes de lo valiosas que son algunas pequeñas cosas a las que no damos excesiva importancia habitualmente, como son el alimento y el agua. Nos hace recapacitar acerca de nuestra dependencia de Dios y de su Misericordia.
Ramadán es un mes preñado de “baraka” por una razón especial: es el mes en el que Allah reveló su mensaje final para la humanidad a través del profeta Muhammad (s.a.w.s). Este mensaje se ha preservado perfectamente, primero oralmente y luego en forma de libro al que se llamó Qur ‘an, que en su sentido etimológico más estricto quiere decir “lectura-pronunciación” o Recitación.
Aunque, el propósito verdadero de Ramadán debería de ser disciplinar nuestra alma y nuestra conducta moral, es también objetivo del ramadán desarrollar la misericordia de nuestro corazón hacia las personas menos afortunadas en la vida, es un instrumento completo para nuestra evolución como seres humanos, en lo social y económico, en lo intelectual y físico, en lo espiritual y filantrópico, en lo privado y lo público, en lo personal y en lo común, en lo interior y lo exterior…, en todas las esferas de nuestra vida. Todo en uno.

Pero, Allah sabe más.

Hasan Maiga, licenciado en Ciencias Islámicas por la Universidad de Medina (Arabia Saudí)

Receta Musulmana: Guzeya -postre de coco



Ingredientes
1 vaso de coco rallado
1 vaso de azúcar
Clara de 2 huevos
Vainilla


Preparación
1- Batir la clara hasta que se endurezca.
2- Mezclar el coco, el azúcar y la vainilla.
3- Añadir la clara y mezclar.
4- Untar el molde con aceite o mantequilla derridita, ponerla masa igualando la superficie, untar con aceite y meter en el horno a temperatura mediana.
5- Cuando esté la superficie tostada, sacar del horno y volcarla Guzeya en un plato.
6- Servir fría.

jueves, 26 de julio de 2012

Los Musulmanes Peronistas, en pleno Ramadán, también con #EvitaViveCristinaConduce

...ELLA... ese 26 de julio tan aciago...ya estaba en gestación.























Receta Musulmana: Verduras Rellenas


Ingredientes
1 ½ taza de arroz
1/2kg. de carne molida gruesa o cortada a cuchillo
3-4 Cdas. De aceite
2 Cdas. De perejil `picado
2 Cdas. De hojas de apio cortadas finas
1 tomate picado
1 Cda rasa de sal
1/2 cdita de pimienta negra
¼ cdita de cúrcuma
1 pizca de sal de limón
2 vasos de agua hirviendo
200 grs. De salsa de tomate
Verduras para rellenar
Se puede rellenar prácticamente cualquier verdura: zapallitos pimientos, hojas de parra, hojas de repollo, hojas de acelga, cebollas, papas, zanahorias.


Preparación del relleno
1- Se enjuaga el arroz y se deja reposar una media hora, se cuela y se agrega el perejil, el apio, el tomate, el aceite, la carne y los condimentos y se mezcla bien.
2- Se rellena solamente 2/3 de cada verdura para permitir que el arroz se hinche.
Se disponen las hojas de repollo, las hojas de parra y las cebollas en la olla en forma entrelazada, sin apretar demasiado.
3- Se agrega la salsa de tomate disuelta en el agua hirviendo, se añade un poco de sal y la sal de limón y se tapa con un plato para impedir que se “escape “ el arroz.
4- Una vez que el guiso hierve se baja el fuego y se sigue cocinando tapado durante una hora y media mas. 

Astronomía: eventos en el Cielo en imagines





Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte IV



DESAFÍOS DEL PENSAMIENTO LATERAL Y ADRIAN PAENZA

2. Problema de los tres interruptores

Entre todos los problemas que requieren pensamiento lateral, éste es el que más me gusta.
Quiero aclarar que no tiene "trampas", no tiene "gato encerrado". Es un problema que, con los datos que se brindan, uno debería estar en condiciones de resolverlo.

Aquí va.
Se tiene una habitación vacía con excepción de una bombita de luz colgada desde el techo. El interruptor que activa la luz se encuentra en la parte exterior de la habitación. Es más: no sólo hay un interruptor, sino que hay tres iguales, indistinguibles. Se sabe que sólo una de las "llaves" activa la luz (y que la luz funciona, naturalmente).
El problema consiste en lo siguiente: la puerta de la habitación está cerrada. Uno tiene el tiempo que quiera para "jugar" con los interruptores. Puede hacer cualquier combinación que quiera con ellos, pero puede entrar en la habitación sólo una vez. En el momento de salir, uno debe estar en condiciones de poder decir: "ésta es la llave que activa la luz". Los tres interruptores son iguales y están los tres en la misma posición: la de apagado.
Para aclarar aún más: mientras la puerta está cerrada y uno está afuera, puede entretenerse con los interruptores tanto como quiera. Pero habrá un momento en que decidirá entrar en la habitación. No hay problemas. Uno lo hace. Pero cuando sale, tiene que poder contestar la pregunta de cuál de los tres interruptores es el que activa la lamparita.

Una vez más: el problema no tiene trampas. No es que se vea por debajo de la puerta, ni que haya una ventana que da al exterior y que le permita a uno ver qué es lo que pasa adentro, nada de eso. El problema se puede resolver sin golpes bajos.
Ahora les toca a ustedes.

SOLUCIÓN:

Islam: Acerca de los términos Shahid y Shahada - A propos de Shahid et Shahada




El origen del término shahada (testimonio) en lengua árabe es ‘comparecencia, conocimiento y declaración con arreglo a ese conocimiento’. De ahí que la frase “No hay más Dios que Dios y Muhammad es su profeta” se denomine shahada, es decir, una declaración tajante y una conviccion firme corroborada por su autor. De ahí también la profesión de fe durante la oración cuando decimos: “No hay mas Dios que Dios y Muhammad es su siervo y mensajero”.
El shahid (mártir) es quien muere por la causa de Dios. En lengua árabe el término shahid significa ‘el viviente’ (contrapuesto a muerto): aunque alguien consiguió matarlo, Dios se empeñó en mantenerlo vivo.
Dijo Dios: “No creas que quienes mueren por la causa de Dios están muertos sino que están vivos y cerca de su señor reciben su sustento.” (Surat al Imram).
Sus almas se han instalado en el Paraíso mientras que el resto esperan en sus tumbas el dia del Juicio. Según palabras del profeta: “Las almas de los mártires están en las vesiculas de unos pájaros verdes que se alimentan de las hojas del Paraíso”.

La justicia divina ha determinado la equidad desde el principio y que cualquiera que fuera privado de placer en la vida, Dios le recompensara en el Paraíso si es paciente. Por eso dijo Dios: “concederé a los pacientes recompensas sin límite” (lo relató Bujari). La norma es que toda la gente muere.
Quien fallece de forma no natural, por enfermedad, incendio, naufragio, o asesinato, es ante los ojos de Dios, un mártir. Es decir, que Dios y sus ángeles dan fe de que merece el Paraíso.
Esto en sentido absoluto. Aunque no sepamos de alguien en concreto que es de la gente del Paraíso se lo deseamos y rogamos por él. Imploramos a Dios que nos salve de un final nefasto. Abundan las tradiciones donde, en toda muerte anormal como las referidas, se considera al fallecido como mártir, según han dictaminado los sabios del Islam, desde la antigüedad hasta nuestros días. Así exige la justicia divina recompensar a los afligidos a los pacientes y a los agraviados.

Según la tradición, el profeta preguntó a sus compañeros: 
—“¿A quienes consideráis como mártires entre vosotros?”
—“Oh enviado de Dios —dijeron— todo el que muere por la causa de Dios es un mártir”. 
—“Los mártires de mi nación son entonces pocos”, replicó. 
—“¿Quiénes son, oh enviado de Dios?.”
—“Quien ha sido asesinado por la causa de Dios es mártir. Quien muere por una epidemia es mártir. Quien muere en el vientre de su madre es mártir. Quien muere ahogado es mártir.” 
(Lo relató Muslim)

El enviado de Dios distinguió entre quienes han sido muertos por un motivo y quien murió en la batalla:
—“Muere en la batalla todo aquel que hizo buenas obras o mejoras o procurando el sustento de sus hijos y familiares.
—Quien muere mientras manipula una máquina en un trabajo que beneficia a la gente es un mártir.
—Quien muere cumpliendo su trabajo en el lugar de su negocio con el afán de procurar sustento a sus hijos y familiares es un mártir.
—Quien muere defendiendo sus bienes es un mártir.
—Quien abandona su casa para emigrar por la causa de Dios y su Enviado y muere en el empeño tendrá una magnifica recompensa.”
(Lo relataron Bujari y Muslim)
Dijo Al-Qurtubi:
“Abu Hanifa dijo que no se lava (gusul) a quien es matado injustamente, pero sí se hace la oración por él y por todos los mártires (shuhadá)”.
Según estas palabras, el musulmán muerto injustamente es considerado mártir (shahid).
Y Dios, ensalzado sea, es más sabio.

Mustafa Kamal

Fuente: Verde Islam 

miércoles, 25 de julio de 2012

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte III




DESAFÍOS DEL PENSAMIENTO LATERAL Y ADRIAN PAENZA

UN HOMBRE VA BAJANDO LAS ESCALERAS DE UN EDIFICIO cuando advierte súbitamente que su mujer acaba de morir. ¿Cómo lo sabe?

LA MÚSICA SE DETUVO. La mujer se murió. Explíquelo.

EN EL FUNERAL DE LA MADRE DE DOS HERMANAS, una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparición de la madre ellas dos quedaban como únicas representantes. Después del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le había pasado (y le estaba pasando con ese hombre) del que no sabía quién era y nunca había visto antes.
Inmediatamente después, mata a la hermana. ¿Por qué?

SOLUCIONES:

Receta Musulmana: Repollo relleno con carne y arroz


Esta es otra de las magníficas recetas de cocina árabe: el repollo relleno con carne y arroz. Debido a su pequeña forma, en algunos sitios es conocida como
Para preparar estos exquisitos “niños envueltos” de repollo, carne y arroz, vais a necesitar de los siguientes ingredientes:
Un repollo
Cuatro kilo de carne picada
Media taza de arroz
Tres dientes de ajo
Una pizca de comino
Zumo de un limón
Dos litros de caldo de verduras
Sal y pimienta a gusto

Mezcla la carne picada con el arroz crudo, un chorro de aceite, la sal y la pimienta y el zumo de limón. Reserva; este será el relleno de la preparación. Pon a hervir el caldo con los dientes de ajo. Separa las hojas de repollo una por una e introduce unos pocos segundos en agua hirviendo. Es para que se ablanden un poco y puedas hacer los atados. Pon un poco de relleno en cada hoja, cuidando que no sea mucho, ya que tendrás que formar pequeños paquetes con formas de dedos.
Acomoda los “niños” en una cacerola vacía. Luego cubre con el caldo de verduras, introduce los dientes de ajo y deja hervir unos 20 minutos, hasta que arroz el esté tierno y la carne bien cocida. Puedes comerlos solos o acompañarlos de algunas otras recetas de comida árabe como el baba ganoush o el hummus. 
http://www.innatia.com/s/c-cocina-arabe/ 

Islam: Ramadán, el ayuno y algunos dichos del Profeta (sws)


Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah dijo:
"Ha llegado Ramadán, un mes bendito, durante el cual Allah os ha prescrito el ayuno. Durante él las puertas del Jardín están abiertas, las puertas del Fuego cerradas y el rebelde Satanás encadenado. Durante él Allah tiene una noche que es mejor que mil meses. Quien se ve privado de su bondad sufre una gran pérdida."

"Toda buena acción se recompensará aumentada de diez a setecientas veces, excepto el ayuno que se observa por Mí, el cual recompensaré Yo".

Hadith Qudsi, Sahih al-Bukhari
"Por Aquel que tiene mi vida en Su mano, el aliento del hombre que ayuna es más fragante ante Dios y más placentero que el almizcle perfumado".

Sahih Muslim
"El Paraíso tiene una entrada que se llama al-Rayyan, que no atravesará más que quien haya observado el ayuno".

Sahih al‑Bukhari
"Dos alegrías aguardan al que observa el ayuno, la alegría de romper el ayuno y la del encuentro con su Señor".

Islam: Ramadán Mubarak...¿porqué ayunan los Musulmanes? -le Ramadan Moubarak ... pourquoi les musulmans jeûnent?



Llegados a estas fechas previas al bendito mes de Ramadán, muchos nos preguntan a los musulmanes ¿por qué ayunar, para que sirve eso?.
Todos sabemos que el ayuno en el mes de Ramadán es obligatorio, además es altamente recomendable en meses como Rayab y Sha’ban, así como en muchos otros días a lo largo del año hasta sumar más de 180 días recomendables en el presente año 2012.
Pero ciertamente, ¿para qué sirve ayunar?. La respuesta básica es que el ayuno es una vía para la formación del ser humano.
El ayuno es una práctica destinada a limpiar y purificar el alma, y un método para que el ser humano pueda dominar su propia voluntad así como para luchar contra sus deseos desenfrenados, para de este modo intentar la perfección y el acercamiento a Allah (SWT).
El ayuno por sí mismo tiene efecto en el cuerpo y el alma del ser humano, y es uno de los favores de la misericordia de Allah que permite beneficiarse a todos, ricos o pobres, por igual. Pero si este acto de culto se realiza acompañado de un sentimiento espiritual y moral correctos, sin duda el resultado del ayuno será mucho más efectivo en el propósito de acercar al ser humano a la perfección. Por ello el ayuno de una persona común es diferente al de alguien que cruzó los diversos grados de abstinencia y perfección humana, y ha obtenido la moral Divina.
El ayuno presenta efectos tanto en lo individual como en lo social. En el primero de los aspectos podemos destacar:
El fortalecimiento de la resistencia y la paciencia, siendo esta una de las virtudes morales cuya obtención más se ha enfatizado, ya que con ella se pueden enfrentar los altibajos, las dificultades, las desgracias, etc., que nos encontraremos en nuestro camino hacia la cercanía de Allah (SWT), y en nuestra vida en general.
El ayuno, en especial el ayuno del mes santo de Ramadán, ofrece tranquilidad al alma del ayunante manteniéndolo lejos de cualquier preocupación. Por una parte porque lo hace llegar al nivel de la paciencia, y hace que el ser humano paciente domine su alma y así pueda seguir lo que dicte su intelecto, pudiendo de esa manera entregarse a Allah (SWT). Por otra parte porque el ayuno es una forma de recordar y adorar a Allah en forma práctica, y el recuerdo y la adoración a Él provocan tranquilidad en las almas.
Refuerzo en la creencia en la Otra Vida, puesto que el ayunante a través del hambre y la sed que experimenta recuerda el hambre y la sed del Día de la Resurrección, alertándolo y propiciando así que este prepare los suministros y provisiones para ese día.
El ayuno igualmente ayuda a controlar las pasiones, evitando de esa manera la lejanía del favor Divino. El ayuno propicia la austeridad y la moderación lo que a su vez fortalece en el ser humano el poder de autocontrol de los pecados y lo hace dominar sobre sus deseos.
Por último, entre los aspectos individuales del ayuno, podemos citar el fortalecimiento de la devoción que el mismo provoca en sus practicantes.

Respecto a los efectos sociales del ayuno podemos mencionar:
El florecimiento del sentimiento de compasión con los necesitados. El ayunante con el hambre y sed temporal que sufre, comprende mejor la situación de aquellos cuya hambre no es algo temporal y voluntario, haciendo que el ayunante comprenda la situación de los desposeídos y abra su corazón al respeto de los derechos de estos. Allah (SWT) quiere que entre sus siervos exista igualdad y mediante el ayuno da a probar al acaudalado el sabor del hambre, de los dolores y los sufrimientos, para que se apiade de los débiles y hambrientos.
El ayuno prepara en el ser humano para los asuntos espirituales, y es un factor para alejarlo de las irregularidades sociales propiciando la buena relación con sus prójimos. Lógicamente esta influencia se manifiesta más durante el bendito mes de Ramadán por ser este el momento en el que toda la comunidad se encuentra ayunando.

Islam: Ramadán, datos para saber o recordar _parte I - Ramadan, le savoir ou se rappeler des données pour la partie I




Suhur.

“¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Allah.”
Sura Al-Baqara, aleya 183.

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُتِبَ عَلَيْكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى الَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ

سورة البقرة ١٨٣


Ramaḍān:  رَمَضَان

Es el nombre del noveno mes del calendario islámico y su importancia es debido a que en este mes comenzó a ser revelado el Noble Corán a nuestro profeta Muhammad, paz y bendiciones de Allah para él. Revelación que se prolongó a lo largo de 23 años  hasta ser completada.
El ayuno (sawn - صَوْم-) es el cuarto pilar de los “arkan”, es decir, de los preceptos obligatorios y fundamentales del Dîn del Islam. El significado de este pilar es abstenerse; pero no solo de la ingesta de comida, bebida y relaciones sexuales, sino de todo aquello que enturbie o ponga en peligro su estado de abstinencia. Esto es debido a que el ayuno de los musulmanes es solo para Allah, para complacerlo a Él. No hay ninguna otra razón por la que los musulmanes ayunen.

“El ayuno es una protección. Cuando ayunéis no os comportéis obscena o neciamente, y si alguien discute con vosotros u os insulta, decid: “Estoy ayunando, estoy ayunando.”

Lo dijo el profeta Muhammad, que Allah le bendiga y le conceda paz y está registrado en Al-Muwatta.
El ayuno consta de varias condiciones para que sea válido y es obligatorio para toda aquella persona que esté en condiciones físicas de hacerlo. Algunas de esas condiciones incluyen estar atento al comienzo del mes siguiendo las fases de la luna, puesto que Ramaḍān comienza con el noveno cuarto creciente (هلال hilāl) del año, y hay que procurar verlo en su primera noche. El musulmán debe tener la  intención (نِيَّة niya) de ayunar la primera noche que precede al ayuno para hacerlo válido; la intención debe ser siempre consiente y concreta. Abstenerse (إمساك emsāk) tanto de ingerir alimentos o bebidas durante el período de tiempo que se está dispuesto a ayunar como también de mantener relaciones sexuales (جماع ŷimā‘). Es muy importante la abstención, ya que abarca lo mencionado anteriormente como así también debe evitarse la masturbación (إستمناء istimnā), los malos hábitos, provocarse vómitos y las agresiones tanto físicas como verbales.

Es durante el bendito mes de Ramaḍān cuando la misericordia de Allah se expande generosamente, se desborda la promesa de recompensa y de generosidad divina que nuestro maestro el profeta Muhammad, paz y bendiciones para él, ha dado testimonio en innumerables recopilaciones dando muestras de los beneficios del ayuno y la observación en los actos y oraciones: “Hay una puerta en el Jardin (El Paraíso) llamada Ar-Rayyan por la que aquellos que ayunan entraran en el día de la Resurrección y nadie mas que ellos entrara a través de ella. Se dirá ¿Dónde están los que ayunaban? Estos se levantaran y solo ellos entraran por esa puerta. Cuando ellos hayan entrado, se cerrara y nadie mas entrará por ella.” (Hadiz sahih recopilado por Al-Bujari).

“Sólo ayuna quien pone la intención de ayunar antes del amanecer.”
Abdallah Ibn Umar lo solía decir. Al-Muwatta.

“Durante el mes del ayuno os es lícito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas. Allah  sabe que os engañabais a vosotros mismos. Se ha vuelto a vosotros y os ha perdonado. Ahora, pues, yaced con ellas y buscad lo que Allah os ha prescrito. Comed y bebed hasta que, a la alborada, se distinga un hilo blanco de un hilo negro. Luego, observad un ayuno riguroso hasta la caída de la noche. Y no las toquéis mientras estéis de retiro en la mezquita. Éstas son las leyes de Allah, no os acerquéis a ellas. Así explica Allah Sus aleyas a los hombres. Quizás, así, Le teman.”

Sura Al-Baqara, aleya 187.

Ciertamente que aquellos que mantienen el ayuno toman verdadera conciencia de la condición del hambriento, del que no puede darse el lujo de saborear un manjar o compartir una delicia con sus seres queridos. Entonces ayunar es, de alguna manera, doblegar nuestro yo (nafs) y fortalecer nuestro espíritu; el evitar saciar nuestros apetitos es una forma de experimentar padecimientos y ponernos en el lugar del otro: de aquel que vive una constante abstinencia material en este mundo y sufre el hambre, el frío, la incertidumbre de no tener un techo que lo cobije y la desprotección permanente. El ayuno también es educación y acción: porque si tomamos conciencia de la condición de los indigentes o huérfanos y captamos las necesidades diarias que ellos padecen; seremos más capaces de dar y desprendernos de todos esos bienes materiales que nos sobran: de alimentar a un hambriento o vestir a un niño, de proveer a los más necesitados y ofrecer nuestros bienes sin intereses de por medio; solo por el único hecho de brindar y compartir con todos aquellos que no tienen y más sufren. Esta es la otra cara del ayuno: no solo la abstinencia de comer, beber y mantener relaciones sexuales; sino ser capaces de desprendernos de nuestra riqueza y compartirla con quienes sí la necesitan.

El Imam Malik, bendiciones para él, siempre dio preferencia, en materia de zakat, a las categorías de personas que estén más necesidades y que sean más numerosas, ya que esto es lo que solían hacer quienes eran gentes que poseían conocimiento.

Sawn en Al-Muwatta:
Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Abdallah Ibn Umar, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, una vez mencionó Ramadán y dijo:
“No comencéis el ayuno hasta que no veáis la luna nueva, y no rompáis el ayuno hasta que la veáis. Si la luna nueva está oculta de vuestra vista por las nubes, entonces calculad.”

Yahya me relató de Malik, de Abdurrahmán Ibn Harmala al-Aslami, de Sa’id Ibn alMusayyab, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
“Permanecerán los hombres en el bien siempre que se apresuren para romper el ayuno.”

Yahya me relató de Malik, de Abdallah Ibn Abdurrahmán Ibn Ma’mar al-Ansari, de Abu Yunus, mawla de Aisha, de Aisha, que ella oyó a un hombre, que estaba de pie ante la puerta del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir:
“Mensajero de Allah, me levanto por la mañana en estado de impureza ritual mayor (yunub) y quiero ayunar,”

y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
“Yo también me levanto por la mañana yunub y quiero ayunar, entonces hago gusl y ayuno.”

El hombre le dijo:
“Tu no eres igual que nosotros. Allah te ha perdonado todas tus acciones equivocadas anteriores y futuras.

El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se enfadó y dijo:
“Por Allah, espero ser, de entre todos vosotros, el más temeroso de Allah y el que tiene más conocimiento de cómo tener taqwa.”

Sobre el besar:
Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que Aisha, umm al-muminin, que Allah esté complacido con ella, dijo:
“El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía besar a algunas de sus esposas cuando ayunaba,” y entonces se rió.

Yahya me relató de Malik, de Abu’n Nadr, mawla de Umar Ibn Ubaydullah, que Aisha bint Talha le dijo que ella estaba una vez con Aisha , la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y su esposo, que estaba ayunando, vino a visitarla allí. Era Abdallah Ibn Abdurrahmán Ibn Abu Bakr as-Siddiq. Aisha le dijo:
“¿Qué te está impidiendo acercarte a tu esposa y besarla y bromear con ella?”

Él dijo:
“¿Puedo besarla estando ayunando?”

Ella dijo:
“Sí.”

Yahya me relató de Malik, de Humayd at-Tawil, que Anas Ibn Malik dijo:
“Viajamos en una ocasión con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, durante Ramadán, y los que estaban ayunando no criticaban a los que no lo estaban, y los que no estaban ayunando no criticaban a los que sí lo estaban.”

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa de su padre, que Hamza Ibn Amr alAslami una vez le dijo al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz:
“Mensajero de Allah, yo soy un hombre que ayuna. ¿Puedo ayunar cuando viajo?”

El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
“Si quieres puedes ayunar, y si quieres puedes romper el ayuno.”

Kaffara: Reparación por romper el ayuno durante Ramaḍān

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Hunayd Ibn Abdurrahmán Ibn Awf, de Abu Huraira, que un hombre rompió el ayuno de Ramadán y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, le ordenó hacer kaffara liberando a un esclavo, o ayunando dos meses consecutivos o alimentando a sesenta pobres, y él dijo:
“No puedo hacerlo.”

Alguien le trajo un gran cesto de dátiles al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y él dijo: “Coge esto y dálo como sádaqa.” Él dijo:
“Mensajero de Allah, no hay nadie tan necesitado como yo.”

El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se rió hasta que sus colmillos se hicieron visibles, y entonces dijo:
“Cómelos.”

Fydia: compensación de un musulmán que rompe el ayuno de Ramaḍān por debilidad

Yahya me relató de Malik que él había oído que Anas Ibn Malik solía pagar fidya cuando, habiendo llegado a la vejez, ya no podía resistir el ayuno.

Malik dijo:
“No considero que hacer esto sea obligatorio, pero lo que yo prefiero es que un hombre haga el ayuno cuando es lo suficientemente fuerte para ello. Quien paga compensación entrega un mudd de alimento por cada día, utilizando el mudd del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz.”

El ayuno es para Allah:
Yahya me relató de Malik, de Abu’z Zinad, de al-Aray, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:

“Por Aquel en cuya mano está mi ser, el olor del aliento de un hombre que ayuna es preferible para Allah que el perfume del almizcle. Abandona sus deseos y su comida y su bebida por Mi causa. El ayuno es para Mí, y Yo lo recompenso. Toda buena acción es recompensada con diez semejantes a ella, hasta setecientas veces, excepto el ayuno, que es para Mí, y Yo lo recompenso.”

Gracias a sidi Noureddine Ben Said por su constante ayuda.
Yasmin Matuk.

 Fuente: yasminmatuk.wordpress.com