Mezquita de la Meca, Hajj #Ramadan2013

jueves, 19 de julio de 2012

Pensamiento Lateral y los desafíos de RobertoLomjeNuncaMenos - Pensée Latérale et les défis de RobertoLomjeJamaisMoins













A partir de este momento, este Blog inaugura el segmento del PENSAMIENTO LATERAL, necesidad indispensable 
de todo Cuadro y Militante...

¿Porqué tenemos que pensar "de frente" a la hora de enfocar los problemas de lógica o de matemática en general?. ¿Es el camino más fácil el correcto en el enfoque del cualquier problema?. El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano.
Esto se manifiesta en los llamados "acertijos", en donde la solución, en general, no es precisamente, aquella que más se "espera". 

EL PENSAMIENTO LATERAL

Se construyó un edificio de 24 pisos con un terrible error de diseño: tenía sólo dos ascensores. En consecuencia, la gente se impacientaba en la planta baja esperando la llegada de los elevadores.
Los propietarios del edificio llamaron a concurso a distintos estudios de arquitectura para la construcción de un nuevo ascensor. Se presentaron muchos proyectos, todos tan buenos como caros. La solución, sin embargo, la aportó alguien que no sabía nada de arquitectura, aunque sí mucho de pensamiento lateral: "La gente protesta porque se aburre, no por el tiempo que pierde.
En lugar de construir otro ascensor, ponga grandes espejos, será más barato v dará los mismos resultados". En efecto, luego de la colocación de los espejos la gente matizó la espera contemplándose y arreglándose y las quejas disminuyeron considerablemente.
El pensamiento lateral se había impuesto por sobre el vertical. 

Se trata de una de las tantas soluciones aportadas por el pensamiento lateral o creativo, una técnica que complementa, aunque se aparta, del pensamiento vertical o lógico que es el que estamos acostumbrados a utilizar.
La mente se caracteriza por la creación y almacenamiento de modelos fijos de conceptos, lo que pone trabas al ingreso y uso de nuevas informaciones. Cuando el pensamiento tradicional sólo nos permite optimizar los modelos ya existentes, el pensamiento lateral nos sirve para actualizar o crear otros nuevos.
El pensamiento lógico y el lateral son complementarios. Se requiere habilidad en ambos, sólo que la enseñanza siempre le ha rendido culto al lógico. Mientras que éste último es selectivo, el otro es creador. Pero también hay otras diferencias. El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección (fig. 1).
El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes. No se trata de decidir cuál es más eficaz, ya que ambos son necesarios y se complementan mutuamente. Lo que importa es una perfecta conciencia de sus diferencias para facilitar la aplicación de ambos.

 
   
Por la tendencia de la mente a trabajar con modelos prearmados, el pensamiento lateral se encuentra petrificado y cede su parte al pensamiento lógico, que se arroga la totalidad de la mente. Veamos un ejercicio para comprobarlo: La semana pasada conseguí apagar la luz de mi dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras.
Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. ¿ Cómo lo logré? Casi todo el mundo hace la hipótesis innecesaria de que era de noche. La habitación no quedó a oscuras porque era de día.
Sucede que nuestra mente está habituada a determinados esquemas que nos condicionan a supuestos que damos por inamovibles. De ahí que quien lee el problema se sienta estafado y considere que hay una trampa. Nuestro rígido modelo no concibió que pudiera ser de día. El primer concepto del pensamiento lateral es, entonces. desconfiar de todo modelo v cuestionar todo lo que se da por supuesto.
Para ejercitar este concepto se recomienda practicar, con otra persona, la técnica de los por qué. Se basa en la recuperación de los bretes en que los hijos ponen a sus padres cuando son chicos y que después se aplacan con la entrada en la edad adulta. Un participante realiza las preguntas hasta quedar verdaderamente satisfecho con las explicaciones y el otro intenta responderlas sin recurrir al "por que sí". Algunos temas que se pueden tratar: ¿por qué hay distintos tipos de vasos?, ?por qué los pañuelos son cuadrados?, ¿por qué las agujas del reloj se mueven en ese sentido?, etcétera.
  
Otros preceptos para ejercitar el pensamiento lateral
- No atarse a la primera idea que se nos ocurre: Generalmente, cuando encontramos una solución a un problema nos damos por satisfechos.
Pero... ¿y si no es la óptima? ¿Y si seguimos pensando y obtenemos una respuesta mejor? Tome un objeto cualquiera (una figura geométrica, una foto borrosa, o incluso algo concreto) e intente buscar varias alternativas para definirlo. Así, un dibujo como el de la figura 2, puede significar dos cuadrados superpuestos (la idea dominante para nuestro pensamiento), pero también tres cuadrados, dos figuras en L rodeando un cuadrado, etcétera.

 
  
- Ver el problema desde otro punto de entrada.
Muchas de las trabas en la resolución de problemas se deben a un mal enfoque en el punto de partida. Se sabe: un laberinto se resolverá más rápido si se parte del final y se llega al principio. Utilice esta ley para el siguiente problema:

En el hipódromo se había establecido un premio especial. Ganaría el caballo que llegase último. ¿ Cómo hicieron los dos jockeys que participaron para correr la carrera y que hubiera un ganador? El problema no es difícil si se empieza del final. Invirtamos la situación: sabemos que el caballo que llegue primero perderá. Entonces... ¿por qué no montarse en el animal contrario y correr a toda velocidad y hacerlo, así, salir derrotado?

- Uso de analogías para "separarse" del problema. Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Esto nos permite, a la hora de tener que salir de un conflicto, no pensar en la situación concreta sino en algo semejante que sí podamos resolver. Como práctica elija un problema (por ejemplo) ¿cómo hacer que un taxista sordo pueda ejercer su oficio?) y busque la solución a través de analogías más o menos libres (para nuestro ejemplo, brazos enyesados, señales, código Braille, autos sin volante, etcétera).

- Muchas veces el azar es la mejor manera de resolver un problema. Debido a lo rígido de nuestra mente, muchas veces nos trabamos en la búsqueda de respuestas porque recurrimos sólo a lo pensable. Al no encontrarla, abandonamos. Una manera de que esto no se produzca es recurriendo al azar como disparador de ideas. Por ejemplo, busque una palabra aleatoriamente en un diccionario e inténtele encontrar vinculación con su problema. Si luego de dar muchas vueltas no funciona, pruebe con otra. Muchas veces esta vuelta de tuerca cambia nuestra manera de ver las cosas.

- Abandonar el uso de etiquetas v categorías muchas veces puede destrabar un debate. No es infrecuente que en discusiones encarnizadas los participantes apelen a frases como ...eso es típicamente machista, ...todo lo que sube tiene que bajar, ...mi moral no lo permite, ...los opuestos se atraen. Cuando las unidades se agrupan en mayores conjuntos y éstos reciben un nombre que los distingue como categorías, se tiende a olvidar la auténtica composición de tales resultados. Se usan mecánicamente. Al intentar prescindir de una categoría, se vuelve a valorar su significado verdadero. Intente mantener una discusión con un amigo donde la categoría principal no pueda ser mencionada (por ejemplo, si se debate sobre el beneficio de las dietas omita la palabra "comida").

-No conformarse con lo adecuado, siempre hay algo que lo supera. Debido a nuestra educación centrada en el resultado, despreciamos el mecanismo que nos permitió llegar al final. Pero muchas veces lo obvio y adecuado obstruye la visión de lo mejor. Un obeso que quiere cambiar su estado físico intuitivamente acudiría a lo obvio y adecuado: dejar de comer. Sin embargo, un buen dietista le diría que "lo mejor", paradójicamente, es comer más veces por día, sólo que siguiendo un menú a medida. El pensamiento lateral se niega a quedarse con la primera solución, sabe que hay algo mejor.

-Guiarse por modelos prefijados "petrifican " la lógica creativa. En vez de acomodarse a 'os modelos establecidos en la memoria hay que intentar reestructurarlos y encontrar soluciones mejores. En un principio, los componentes del modelo son piezas sueltas; al adoptar una forma dada, se solidifican y no pueden usarse ya libremente para estructurar otros modelos. Como ejemplo, intente resolver el siguiente problema imaginario.
Un criminal americano fue al cine con su mujer, a ver una película de tiros. Aprovechando una secuencia donde las descargas eran continuas, asesinó a su mujer de un disparo en la cabezo.
A continuación salió del cine con el cadáver de su mujer, sin que nadie hiciera nada por detenerlo. ¿Cómo se las arregló el asesino?

Pensamiento Lateral: Adrián Paenza _parte XII




10. Sombreros (parte 1)

En una cárcel (para hacerlo un poco más emocionante y dramático) hay tres reclusos, digamos A, B y C. Se supone que los tres han tenido buena conducta y el director de la institución quiere premiarlos con la libertad.
Para eso, les dice lo siguiente:
Como ven (y les muestra) tengo aquí cinco sombreros. Tres blancos y dos negros. Lo que voy a hacer es seleccionar tres de ellos (sin que ustedes puedan ver cuales elegí) y se los voy a repartir. Luego de que cada uno de ustedes tenga su respectivo sombrero, les voy a poner a los tres en la misma habitación de manera que cada uno pueda ver el sombrero que tienen puesto los otras dos, pero no el propio.
Después, yo voy a empezara interrogar a uno por uno. Cada uno tendrá la oportunidad de decirme qué color de sombrero tiene, pero sin adivinar ni arriesgar. Cada uno tiene que fundamentar su opinión. Cuando uno no puede justificar su opinión, tiene que pasar. Si al finalizar la ronda, ninguno erró y al menos uno de los tres contestó correctamente, entonces quedarán en libertad.

Está claro, además, que ninguno de ustedes puede hablar con los otros dos, ni comunicarse mediante gestos ni establecer ninguna estrategia. Se trata de contestar lealmente.
Por ejemplo.- si yo eligiera los sombreros negros y se los diera a A y a C, y empezara preguntándole a A qué sombrero tiene, A, al ver que B tiene un sombrero blanco y C uno negro, no podría decidir, y tendría que pasar. Pero B, al ver que tanto A como C llenen un sombrero negro, y que en total había dos de ese color, está seguro de que tiene sombrero de color blanco y podría contestar correctamente.

Una vez que las reglas estuvieron claras, los separó a los tres. Los puso en tres habitaciones diferentes, y eligió (como era previsible) los tres sombreros blancos.
Luego, los hizo pasar a una habitación común y empezó a preguntar:
-¿Qué color de sombrero tiene? -le preguntó a A.
-No lo sé, señor -dijo A, al ver con preocupación que tanto B como C tenían ambos sombreros blancos.
-¿Entonces?
-Entonces --dijo A-, paso.
-Bien. ¿Y usted? -siguió preguntando el director dirigiendo su pregunta a B.
-Señor, yo también tengo que pasar. No puedo saber qué color de sombrero tengo.
-Ahora, sólo me queda por preguntarle a uno de ustedes: a C. ¿Qué color de sombrero tiene?
C se tomó un tiempo para pensar. Miro de nuevo. Después cerró un instante los ojos. La impaciencia crecía alrededor de él. ¿En qué estaría pensando C? Los otros dos reclusos no podían permanecer en silencio mucho más. Se jugaba la libertad de los tres en la respuesta de C.
Pero C seguía pensando. Hasta que en un momento, cuando el clima ya era irrespirable, dijo: "Bien, señor. Yo sí puedo afirmar algo: mi color de sombrero es blanco".

Los otros dos reclusos no podían entender cómo había hecho, pero lo había dicho: ellos lo escucharon. Ahora, sólo quedaba que lo pudiera explicar para poder garantizar la libertad de todos. Ambos contenían la respiración esperando lo que un instante antes parecía imposible: que C pudiera fundamentar su respuesta. Ambos sabían que lo que dijo era cierto, pero faltaba... faltaba nada menos que lo pudiera explicar.

Y eso fue lo que hizo C y que invito a que piensen ustedes. Si no se les ocurre la respuesta, pueden encontrarla al final del libro.

SOLUCIÓN:

Receta Musulmana: Tarta de maíz – Postre


Ingredientes
1 vaso de harina de maíz
5 huevos
3/4 vasos de azúcar
1 cucharada de levadura
1/2 vaso de aceite
Vainilla


Preparación 


1- Batir el azúcar con el azúcar hasta que esté cremoso.
2- Batir el huevo y la vainilla, añadir a la mezcla anterior, mover
3- Echar la levadura a la harina, tamizarla y añadir a la mezcal, mover suavemente.
4- Untar un molde con aceite, echar la masa, meter en horno a temperatura mediana.

Receta Musulmana: Kawaree -Sopa de Patas de ternera


Ingredientes 
2 patas de ternera pequeña
1 cebolla
zumo de un limón
1 cucharada grande de harina
1 grano de almáciga - 1 grano de cardamomo
sal
pimienta blanca
agua

Preparación
1- Cortar las patas.
2- Frotarlas con harina y dejarlas en remojo durante 15 minutos.
3-Colarlas y volver la lavarlas.
4- Ponerlas en agua hirviendo con sal, almáciga, pimienta tras quitar la espuma.
5- Cocerla ( alrededor de una hora )
6-Añadir zumo de limón.
7- Servir caliente.

Consejos :
Si sobra algo de sopa ( 2 vasos y medio) se puede aprovechar para preparar u nuevo plato " Fattet Kawaree" 1- Cortar pan duro del día anterior y ponerlo en un plato hondo.2-añadir ajo frito, 1/2 vaso de vinagre, la sopa de Kawaree.3-Poner una capa de arroz blanco o mofalfal (ver arroz mofalfal), y servir. 

miércoles, 18 de julio de 2012

Receta Musulmana: Kibbe (Receta Libanesa)



La receta de Kibbe, Kibe o Kibbeh (se pronuncia “kib-bi”) es una popular receta Sirio-libanesa, se consume en gran parte de los países árabes en especial en Siria, Líbano y Palestina y gran parte de  Suramérica (México, Brasil…).
Un kibe tiene la forma de un balón de fútbol americano y se podría decir que es un frito tipo “croqueta” de carne y trigo bulgur (Conocido como burghul en los países de Oriente medio), sazonada con ajo, cebolla y pimienta. La mezcla de la carne cruda utilizada con el bulgur junto a los demás ingredientes para hacer la masa del Kibbe a veces se come cruda (en este caso se utiliza más carne).
Sirva esta receta de kibe con rodajas de limón, salsa de tahini para mojarlas y su bebida favorita bien fría.

Ingredientes:
(8 Personas)

Para la masa:
1 kilo de carne de cordero sin grasa o de ternera finamente picada
1/2 kilo de trigo Bulgur fino (hay dos clases: fino y grueso)
1 cebolla grande y picada finamente
Sal y pimienta al gusto
Para el relleno:
3/4 de kilo de carne de ternera picada
2-3 cebollas picadas
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de pimienta blanca
1/2 cucharadita de canela
1 taza de perejil fresco y picado
150 g. de piñones fritos
1 vaso de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación:
Paso 1:
Lavar el burgul con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos.
Paso 2:
Escurrir el burgul y mezclarlo con la carne picada, la cebolla, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.
Paso 3:
Para el relleno: calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo.
Cuando la cebolla quede pochada, añadir la carne picada, la pimienta, la canela y la sal. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir el perejil, mezclar y apartar del fuego.
Paso 4:
Empieza ahora a dar forma a las mezcla, haz bolas del tamaño de una pelota de golf  y presiona con la palma de la mano.
Colocar 1 cucharada de la mezcla de carne de ternera cocida en el centro, a continuación, cerrar la “masa”. Hacer bolas de forma alargada un poco  ovalada y con los extremos puntiagudos. Coloquelas en una bandeja para hornear hasta que esté listo para freír.
Paso 5:
Calentar el aceite a fuego medio/fuerte. Poner a freir los kibes en el aceite y de pocos en pocos y cocine hasta que queden de color marrón oscuro y crujiente. Escurrir los kibes sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
Sirva caliente con salsa de tahini y rodajas de limón. Buen provecho

Fuente: http://recetasarabes.com 

Receta Musulmana: Aceitunas verdes escabechadas


- En la tierra de origen de esta receta, las aceitunas verdes, ya vienen ligeramente machacadas antes de ponerlas en salmuera. Es una costumbre donde todavía la industrialización no ha hecho estragos con lo tradicional. Las aceitunas quebrada vienen presentada a la venta, apilada en forma de pirámide, y adornadas con sugestivas ramitas de olivo.
Pero como acá a nadie se le va a ocurrir prepararlas de esta manera y con un curado natural en salmuera, nos adaptaremos a las mejores que podamos encontrar en el mercado, machacarlas nosotros mismo con un martillito y remojarlas otra vez en una salmuera ligera, un día o dos, y disponerlas para ser escabechadas.
Ingredientes  
-  1 kilo de aceitunas verdes machacadas, 6 dientes de ajo machacados en un mortero o prensados con la cara de un cuchillo con un golpe bien seco, el jugo de dos limones exprimidos, 100 cc. de aceite de oliva, y todas las especies que siguen: 1 cucharita de semilla de hinojo salvaje, 1 cucharadita de semilla de coriandro, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de cardamomo molido, ½ cucharadita de ají molido picante, un toque de nuez moscada molida, 1 idea de canela molida.

Preparación  
-  Preparar un litro de agua con 50 gramos de sal, dejar hervir y enfriar luego. Agregar las aceitunas machacadas y guardar unos días en heladera. Pasarla en un bol mediano con parte de su líquido hasta cubrir. Mientras tanto en una sartén colocar todas las especias, calentar algunos minutos hasta  que suelten el aroma y añadirlos a las aceitunas.
Seguir con los ajos, el jugo de limón y el aceite de oliva. Transvasar todo en un recipiente con cierre hermético y dejar descansar de 2 a 3 semanas antes de utilizarlas escurridas de su líquido. Estas aceitunas adornan y acompañan toda clase de ensaladas.
Fuente: Las recetas árabes de Pasqualino




ASÍ, CON ESTA RECETA MUSULMANA, INAGURO EN RobertoLomjeNuncaMenos  EL SEGMENTO DE LAS RECETAS PARA EL MILITANTE. 
 Espero les agrade y les ayude en el arte culinario de Pueblo... 

Islam: a días del Ramadán, no olvidamos el mes del Shaban - Islam: une journée du Ramadan, ne pas oublier le mois de Shaban


Los méritos de Shaban


“Es un mes entre Rayab y Ramadán y es descuidado por mucha gente. Es un mes en el cual la cuenta de los humanos es presentada ante Allah y deseo que mis actos sean presentados estando en ayunas”

Estimados hermanos, consideré oportuno aludir a un tema al que ya habíamos aludido el año pasado por una parte para recordarnos de él puesto que el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) señaló que es descuidado por mucha gente  y por otra parte por la ocasión que estamos viviendo. Se trata de un generoso embajador de un querido invitado, se trata del mes de Sha’ban que comenzó el día de ayer.

Se suele decir que Sha’ban es el mensajero y el embajador de Ramadán y es nuestro deber el que seamos generosos con respecto a su enviado y emisario. Esta generosidad, estimados hermanos, a este emisario y pariente ha de manifestarse en una serie de ritos sencillos que puede llevar a cabo aquel cuya preocupación es el Último Día y la satisfacción del Allah, Exaltado sea. Es más, estas prácticas de adoración son consideradas como el calentamiento que efectúan los jugadores del fútbol antes de entrar al estadio y comenzar el partido.

Así que Sha’ban es el mes en el que el musulmán o la musulmana se preparan para el Ramadán, es decir que todo lo que ha de hacerse en el Ramadán es aconsejable que se comience en Sha’ban. Todos sabéis que una de las más importantes características de  nuestra religión es la progresividad en la que fueron impuestas algunas normas y obligaciones. Un ejemplo de ello es la prohibición del alcohol que fue por etapas y no se prohibió de una sola vez. De esto se deduce que las recomendaciones han de ser efectuadas de manera progresiva para que así se evite el aburrimiento y el cansancio en el caso de que  la persona intente cumplir con todo desde muy el principio. De este modo, uno empieza a ayunar algunos días en Sha’ban y a leer el Corán entre otras cosas para que no sea sorprendido en el mes de Ramadán con muchos ritos y prescripciones sino que se habrá acostumbrado en Sha’ban y no encontrará ninguna dificultad en el Ramadán en aumentar las buenas obras y aprovechar el bendito mes de Ramadán en el que Allah multiplica las recompensas más que en cualquier otro mes.

El profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) solía ser generoso con el mes de Sha’ban ayunándolo casi todo. En efecto ‘Aisha, la madre de los creyentes (que Allah se complazca con ella) relató:
“El Mensajero de Allah (Que Allah le conceda paz y bendiciones) solía ayunar (tan a menudo) que decíamos: ‘No lo va a interrumpir’, y no ayunaba (durante tanto tiempo) que decíamos: ‘No va a ayunar’. Y no vi al Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) completar un mes de ayuno excepto Ramadán. Y el mes en el que lo vi ayunar más era durante el mes de Sha’ban”.

Transmitido por Muslim
En otra ocasión dijo:

“(…). Y no lo vi ayunar en ningún mes tanto como lo que ayunaba en Sha’ban. Solía ayunar casi todo el mes de Sha’ban excepto unos pocos días”.

Transmitido por Muslim
Shaikh Al-Albani dijo en Assilsila Assahiha (La Auténtica Cadena): “El mes más querido por el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) para ayunarlo era Sha’ban y luego lo enlazaba con el mes de Ramadán”. Está claro que en este hadiz se hace referencia al ayuno voluntario dado que el mejor mes para ayunar es el bendito mes de Ramadán.
Pasemos a hablar, queridos hermanos, de los motivos por los cuales el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) ayunaba el ayuno voluntario durante el mes de Sha’ban más que cualquier otro mes. Usama Ibn Zayd (que Allah esté complacido con ambos) preguntó: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿No te he visto ayunar un mes de los meses lo que ayunas en Sha’ban? Dijo el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz  y bendiciones):

“Es un mes entre Rayab y Ramadán y es descuidado por mucha gente además de ser un mes en el cual la cuenta de los humanos es presentada ante el Señor de los mundos, por tanto, deseo que mis actos sean presentados cuando yo me encuentre ayunando”.

Ante las consultas recibidas: Calendario Musulmán I - Pour les demandes reçues: Calendrier musulman I



El calendario musulmán tiene como base tiempo que hay una luna nueva a la siguiente, es decir, los 29 días y medio que tarda la Luna en circundar la Tierra y que llamamos mes lunar o sinódico.
Como el año lunar consta de 12 meses, cinco de los cuales son de 29 días y el resto de 30, el resultado es un año de 354 días subdividido en los meses siguientes.

Los nombres de los meses, algunos de los cuales se refieren a las estaciones, tienen el origen en el calendario árabe pre-islámico, que originalmente añadía un mes cada tres años, con la finalidad de mantener el calendario lunar en armonía con las estaciones.
Pese a su origen, el calendario musulmán islámico obvia aquella corrección, por lo cual acumula una diferencia de 10 o 11 días por año respecto del calendario solar.
El resultado es que los meses musulmanes se desplazan gradualmente por las estaciones de tal manera que, años después, el mismo mes cae en estaciones diferentes.
Además de la división del año en meses, los musulmanes, como los fieles de otras creencias, celebran determinadas efemérides que sirven de marca en el transcurrir del tiempo y de guía en las devociones.

Así, el primer día del año, el 1 de Muhárram, se celebra refiriendo los pormenores del Hégira o migración, el inicio de la era islámica3 , cuando, el 16 de julio del año 622 d.C. (según nuestro cómputo de tiempo) el Profeta Muhammed (la expresión 'Mahoma' no es aceptada por ser peyorativa e inexacta linguisticamente) y un grupo de seguidores huyeron de la Meca para fundar una nueva comunidad de creyentes en Medina.
El día 10 del mismo mes de Muhárram se celebra el Ashura, en recuerdo de Nuh Noé y de Musa Moisés, dos de los profetas bíblicos que reconocen como propios los musulmanes:
Enviamos a Nuh a su pueblo y les dijo: "Oh, pueblo mío! Servid a Allá, adoradlo! No tengáis otro Dios excepto Él" (7:59, que quiere decir versículo o aleya 59 de la sura 7).

De Nuh se recuerda fundamentalmente el diluvio (Génesis 6) y la bajada del arca, 40 días después que encallara en el monte Ararat (Génesi 8:6).
Cuando llegó el gran diluvio, aquel tan violento, universal, os llevamos en una embarcación, para que este milagro fuera para vosotros un recuerdo perpetuo y vuestra oreja lo escuchara siempre, perpetuamente (69:12).
Además del fin del diluvio universal, la fiesta de Ashura recuerda la liberación de los israelitas de la opresión del Faraón.
Después de Nuh, Nós enviamos otros profetas y mensajeros a sus pueblos, para que les llevaran las pruebas claras. ... Enviamos, después de ellos, a Musa y a Harum Aarón, su hermano, a Firaun el soberano o rey de Egipto y sus magnates, con Nuestres milagros. (10:74)
Dimos a Musa las escrituras, el libro santo (2:87).

Para los shiítas, una de las sectas islámicas más extendidas, el Ashura es la festividad más importante del año, ya que recuerdan el martirio de Husayn Husein, nieto del Profeta Muhammed.

Un par de meses después, el 12 de Rabí al-Awwal, se celebra Mawlid Al-Nabí o nacimiento de Mahoma, día en qué los musulmanes escuchan panegíricos del Profeta y las gestas de su vida. Para el sufismo, el movimiento ascético musulmán que preconiza la unión mística con Alá a través del conocimiento y de la bondad, ese día es el más solemne de las fiestas que se inician el 1 de Rabí al-Awwal, ya que simboliza y expresa la reverencia del Islam hacia el Profeta Muhammed, considerado como el "varón perfecto". La fiesta adquirió relevancia sobre todo cuando los musulmanes entraron en contacto con los cristianos, que conmemoraban el nacimiento de Jesús.

Shab y-Barat, que los musulmanes de la India y Pakistán celebran en la luna llena del octavo mes, es decir, el 15 de Shaban, es importante porque, según creen, ese día Alá Dios registra todas las acciones de la humanidad.
El 27 de Rajab celebran Lailat al-Miraj o "Noche de la Ascensión". Ese día, en que se cuentan anécdotas de la vida del profeta conmemora la visita del Profeta Muhammed a Allah (Dios), con quien va conversar y de quien trajo a la Tierra instrucciones precisas, que incluían, entre otras, la obligación de los cinco rezos diarios. Se considera que en ese viaje iniciático, a lomos de Buraq, un ser alado mitad hombre y mitad caballo4, fue guiado por el arcángel Gibril Gabriel, y que esa ascensión se inició en Jerusalén, a la meseta de al-Aqsa, donde hoy en día hay una Mezquita, una de las más importantes para los musulmanes.
No todas las fiestas islámicas tienen como base el calendario lunar. También celebren algunas en relación con alguna efeméride solar y con la luz, seguramente como herencia de celebraciones orientales muy antiguas.
Un ejemplo de esas fiestas es el Ansara, que celebran el 24 de junio (en homenaje al solsticio de verano: el equivalente a nuestro San Juan), y de la cual existen referencias en las "jarchas"5 hispano-árabes.

Una prolongación de esa fiesta se registra, por ejemplo, en Malta (país que tiene una lengua mixta entre una base árabe y gran parte de léxico italiano): los días 28 y 29 de junio (el equivalente a nuestro San Pedro), celebran la fiesta del Imnarya, peculiar arabización del siciliano luminária.

De todas las fiestas (Id, en árabe), dos fueron expresamente indicadas por el Profeta para ser celebradas,: la más importante, Id al-Fitr o "fiesta del final del Ramadán" y, en el último mes, la Id al-Adha o "fiesta del sacrificio".
Si toda fiesta supone una ruptura de la normalidad y una cierta inversión de las formas habituales de conducta, eso se escenifica de manera especial en el noveno mes del calendario musulmán, el mes de ayuno o Ramadán, obligatorio para todo musulmán en el que se conmemora la primera revelación de Allah al Profeta Muhammed, posteriormente transcrita al al-Quor'an.

El inicio del Ramadán los deciden unos observadores designados por los organismos religiosos de cada país, y que, situados en un lugar elevado, han de escrutar visualmente el horizonte, sin ninguna ayuda mecánica, óptica o cálculo matemático, hasta vislumbrar el primer hilo de luz de la luna creciente, que indicará que el siguiente día empieza la fiesta religiosa.

Durante ese mes, todos los que han llegado a la pubertad han de abstenerse de comer, beber, fumar, usar perfumes y tener relaciones sexuales durante las horas diurnas, es decir, desde que sale el Sol hasta que se pone y empieza un nuevo día, ya que para los musulmanes los días empiezan a contarse después de la puesta del Sol, "cuando ya no es posible distinguir un hilo blanco de un hilo negro", y no a media noche, como hacemos quienes seguimos el calendario cristiano occidental.

Como el Ramadán sigue el calendario lunar, año tras año se desplaza por las diferentes estaciones, por lo cual el observación del ritual puede resultar penosa durante el verano, por lo cual los devotos musulmanes valoran en gran medida el entrenamiento que proporciona como disciplina espiritual y como muestra del triunfo de la mente sobre la materia.

Posiblemente de aquí deriva su fuerza y mantenimiento, pese a las duras condiciones que dominan las horas diurnas, ya que éstas quedan compensadas por las expectativas y realidades de las noches, en que las ciudades y pueblos islámicos engalanan las calles, la gente se visita y se hace regalos, los niños cantan de puerta en puerta, se preparen comidas y bebidas extraordinarias, ... y quien puede hace el amor, al menos en la célebre Lailat Al-Qadr o "Noche del destino", el 27 de Ramadán6 , que también se dedica a leer el Corán y a rezar, de tal manera que, según nos dice la sura 97.
La noche del destino es mucho mejor que miles de meses! En esta noche bajan los ángeles del cielo, y el espíritu el arcángel Gibril/Gabriel, con el permiso del Señor, con los decretos de Alá para cada cosa. Noche de paz, que dura hasta el rayar del alba. (97:3-5)
La tradición sostiene que esa noche es cuando se fija el curso de los acontecimientos del año que empieza a partir de entonces y hasta el próximo Ramadán7.
Esa noche se reveló todo el al-Quor'an al Profeta Muhammed, aunque inmediatamente le fue quitado para dárselo poco a poco posteriormente, a medida que lo exigían las circunstancias.

Otra festividad importante es el último viernes del Ramadán, en qué hacen una visita especial a la mezquita para decir adiós al mes de ayuno.
Cuando acaba el Ramadán empieza el mes de Shawwal, con la fiesta más grande, la Id al-Fitr, o "fiesta de la ruptura del ayuno". Es tan grande el placer que los musulmanes sienten por finalizar aquella penitencia que la celebran con más alegría que cualquier otra. Se reparten bendiciones y se desean felicidad, personalmente o enviándose tarjetas, dando gracias a Allah por haberlos ayudado a superar las dificultades del Ramadán. Empiezan el día bañándose y vistiéndose con la mejor ropa. Después acuden a la mezquita para las oraciones y el gentío suele desbordar el recinto sagrado y se extiende por el exterior. Después de las oraciones, la gente se intercambia regalos y visita a los parientes y amigos. También están obligados a dar limosna a los pobres. A lo largo del día los musulmanes han de reflexionar sobre el significado del Islam e intentar limar las diferencias con la familia y los amigos, para poder empezar una nueva vida bajo el signo de la paz y la reconciliación.

Más adelante, el 10 del último mes, Zul-Hijja, se celebra Id Al-Adha, que suele durar tres días. Los orígenes de esta fiesta se remontan al profeta bíblico Ibrahim Abraham, que evidenció su buena disposición a acatar en todo a Dios que incluso estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo más querido, Ishaq Isaac.
Ese día, tanto los musulmanes que están en la Meca como en el resto del mundo, inicien la fiesta con una oración en común y sacrifiquen una oveja, una vaca o un camello, de los cuales se quedan con la tercera parte y el resto lo reparten entre los pobres. Con ese ritual se acaba la peregrinación a la Meca de quienes han ido allí.
El año acaba con la fiesta de fin de año o Hijarah, la víspera del primer día de Muharam.


El Universo tiene 12 millardos de años


El 26 de mayo de 1999, un equipo internacional formado por 27 astrofísicos ha conseguido estimar la edad del Universo con un error de sólo el 10%, situando la Gran Explosión hace 12.000 millones de años en lugar de los 15.000 hasta ahora aceptados.


Este grupo de científicos realizaron observaciones de cientos de estrellas con el Telescopio Espacial Hubble para calcular el valor de la constante de Hubble, un parámetro clave en las fórmulas de los cosmólogos que ha resistido 70 años a su determinación.
El problema del cálculo de la edad del Universo surje a partir del descubrimiento realizado por Edwin P. Hubble a mediados de los años 30 con el telescopio del Monte Palomar. Hubble se dio cuenta de que todas las galaxias, cuanto más lejanas, más rápido se distanciaban de nosotros. En realidad, a escalas muy grandes, todas las galaxias se alejan unas de otras porque el Espacio crece como un globo. Las observaciones de Edwin Hubble dieron respaldaron el modelo expansionista del Universo que había sido construido en base a la Teoría General de la Relatividad de Einstein. A partir de ese entonces, los astrónomos han intentado determinar la velocidad de expansión del Universo y así calcular su edad. "La verdad está ahí fuera y la encontraremos", afirmó Robert Kirshner de la Universidad de Harvard.
Aunque es sencillo conocer a qué velocidad se alejan las galaxias es complicado determinar la distancia a la que se encuentran, porque varían en forma, tamaño y brillo, al igual que las estrellas. Las galaxias cercanas a la nuestra están afectadas por la gravedad y, por ejemplo, la Gran Galaxia de Andrómeda colisionará con la Vía Láctea en los próximos millones de años. Por tanto, se hace necesario observar galaxias, mejor cuanto más distantes y para este cometido se diseñó el Telescopio Espacial.
En la actualidad existen dos métodos. Uno de ellos utiliza las supernovas, estrellas que explotan y se convierten en esferas de neutrones o en agujeros negros. El otro método, utilizado por el equipo del Telescopio Espacial, va en busca de unas estrellas llamadas ceféidas. Henrietta Lewitt, a comienzos también de este siglo, mostró que las ceféidas son como faros estelares, que indican su magnitud intrínseca según el número de flashes que emiten. El Telescopio Espacial ha observado cerca de 800 estrellas ceféidas en 18 galaxias diferentes y con estos datos se ha determinado que el valor que define la expansión del Universo, la constante de Hubble, se halla en torno a 70 kilómetros/segundo/Megapársec. Hasta el lanzamiento del Hubble, los valores de esta constante variaban entre 50 y 100.
"Antes del Hubble, los astrónomos no sabían si el Universo tenía 10.000 millones o 20.000 millones de años", afirmó Wendy Freedman, líder del grupo y perteneciente al Instituto Carnegie de Washington. "El rango de escalas del Universo tenía un rango tan grande que no permitía a los astrónomos responder con certeza a ninguna de las cuestiones más básicas del origen y eventual evolución del Universo. Después de todos estos años, finalmente hemos entrado en la era de la cosmología de precisión".
Pero ¿significa esto que se cierra el debate sobre uno de los grandes enigmas de la Ciencia? En absoluto. El futuro (e incluso el presente) del Universo aún lo desconocemos, porque aún faltan encajar grandes piezas del puzzle. El valor de 12.000 millones de años para el nacimiento del Universo podría parecer muy justo a los astrofísicos que estudian la evolución de las estrellas, ya que algunos cúmulos estelares muestran la misma o incluso mayor edad ¿y cómo se iban a formar estrellas antes de que ni siquiera existiera el Universo?
Por otra parte, usando el método de las supernovas que permite determinar las distancias a galaxias mucho más lejanas, otro de los equipos del Telescopio Espacial ha puesto en evidencia que el Universo no frena su velocidad de expansión, sino que quizás la esté acelerando gracias a una fuerza conocida como energía de vacío.
 Habrá que esperar a la próxima generación de telescopios terrestres y espaciales, como el Grantecan o al nuevo Telescopio Espacial para aclarar definitivamente si el Universo se colapsará sobre sí mismo en una Gran Implosión (o no).

Islam: La Justicia como gran valor - Islam: La justice et de grande valeur


Por:
Ayatola Dr. Muhammad Husain Beheshtí
Ayatola Dr. Muhammad Yauád Bahonar

De acuerdo con la visión islámica, todo el mundo es una realidad basada en la equidad y la justicia. Los cielos y la tierra han sido edificados sobre esta misma base. Todas las cosas en el mundo están calculadas y planeadas.

“Y elevó (Dios) el firmamento y estableció la balanza de justicia”. (55:7)

“Hemos enviado nuestros mensajeros con las evidencias; les acom­pañamos con el Libro (la Revelación) y la balanza para que los hombres observen la justicia, e hicimos descender (manifestamos) el hierro, que encierra gran poder para la guerra y beneficios para el hombre y para que Dios se cerciore de quién lo secunda íntimamente a El y a Sus Mensajeros; porque Dios es Fortísimo, Poderoso.” (57:25)

Todas las cosas en el cosmos avanzan hacia su meta. No hay nada desordenado y casual.

Desde el orden encontrado en una célula y el interior de un átomo, al preciso sistema corporal de un ser viviente o el maravilloso equili­brio en que se mueven los planetas del sistema solar como así también de las galaxias y las maravillosas leyes que gobiernan todo el mundo —las cuales son descubiertas y puestas en uso por la ciencia— indican que existe un sistema y organización calculada.

En base a lo que ha dicho el Imam ‘Alí [1], con él sea la Paz, la justi­cia significa poner todas las cosas en su lugar. En contraste, la injusticia significa poner las cosas fuera de su debido lugar.

Cualquier desviación de las normas y relaciones generales que go­biernan el mundo, causarán confusión y desorden y problematizarán el equilibrio mantenido por las consistentes leyes naturales. Todas las cosas tienen que moverse en su propia órbita y avanzar hacia su evo­lución.

Equilibrio y orden son las leyes inevitables que gobiernan la natu­raleza. Los fenómenos naturales no son libres de elegir el tipo de mutua relación que deben tener o si deben o no mantener un equilibrio. Inclu­so la reacción producida por algún tipo de problema en la naturaleza está pensado para restaurar el equilibrio y remover los obstáculos en el camino de la evolución. Esta reacción también sigue un curso inevi­table ya prescripto. En realidad, cualquier disturbio en el orden natu­ral tiene su método y procedimiento especial propio cuando el orden en su más amplio sentido es alterado, produciendo la propia naturaleza los correctivos desde su interior o exterior.

La penetración de los gérmenes o el virus de una enfermedad en el cuerpo humano puede causar infecciones y dolores, pero la reacción causada por los glóbulos blancos o la medicina suministrada combate a los gérmenes y virus y finalmente restaura la salud y el equilibrio general del cuerpo. Este es un ejemplo de la ley compulsiva del combate al mal.

JUSTICIA DEL ORDEN O JUSTICIA ORDENADA

En tanto ejerce su voluntad, se le requiere particularmente al ser humano que sea justo. De todos los factores que gobiernan las acciones de los hombres, el de su voluntad y su facultad de elegir juegan el papel básico, y su comparación con el papel de otros factores y normas compulsivas ha dado lugar a uno de las más grandes cuestionamientos filosóficos que, no es erróneo decirlo, se refiere a una de las ideas más viejas e importantes del ser humano. Lo que resulta interesante es que los puntos de vista que uno tiene en este tema tiene un efecto directo sobre sus esfuerzos, sus acciones y su desempeño en lo que hace al mejoramiento propio y de la sociedad.

La cuestión de la predestinación y el libre albedrío hizo surgir una gran controversia entre los musulmanes, al igual que entre otras personas y escuelas, y dio lugar a un gran debate filosófico y meta­físico.